CarruselTendencias

Preocupa la importación de usados y posible ampliación del Decreto: AMDA

Usados

Entre enero y junio de 2022 se han importado legalmente 109 mil 285 vehículos usados de Estados Unidos y Canadá, es decir 30 mil 672 adicionales, equivalente a un incremento de 39% respecto al año pasado.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, dicho porcentaje fue equivalente al 21.1% del total de los automotores nuevos vendidos en el mismo periodo de 2022 y 6% más respecto al lapso enero-junio del año pasado.

Con base en esta cifra y las estimaciones de AMDA, se espera que para finales de este año se hayan importado legalmente más de 200 mil unidades, sin incluir las que se están legalizando bajo el Decreto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del 19 de enero pasado. A este último respecto, la cifra más reciente que se tiene son cerca de 215 mil vehículos ilegales regularizados y que podrían llegar a sumar más de 500 mil para el 20 de septiembre, fecha en que termina el Decreto.

“Esta situación nos preocupa porque de ampliarse tal Decreto estaríamos hablando de una cifra total cercana a las 800 mil unidades integradas al parque vehicular, llegando a los niveles que vimos en 2006 y 2012 con la importación indiscriminada de vehículos usados extranjeros”, precisó Rosales.

Debido a la incertidumbre sobre la ampliación o no del Decreto de regularización, que puede agravar el escenario comentado anteriormente, es que la AMDA, junto con la AMIA, ANPACT y la INA, han firmado una carta para solicitar una reunión urgente con el presidente y las autoridades que tienen que ver con este tema para sensibilizarlos sobre los impactos negativos de tal medida.

Por último, el directivo ratificó que en julio del presente año se comercializaron 83 mil 137 vehículos ligeros, cifra 1.2% superior a las 82 mil 157 de julio del año previo, lo que marca un incremento de 980 unidades.

En cifras acumuladas, durante el periodo enero-julio de 2022 el mercado se situó en 601 mil 561 unidades, esto fue 0.2% inferior a similar periodo de 2021, con una comercialización de mil 120 unidades menos.

En el periodo enero-julio 2022, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 19.4%, aún con una importante brecha para la recuperación. La expectativa de venta para 2022, integrando los resultados de julio prevé que el mercado cierre en cifras cercanas a un millón 27 mil unidades, es decir situando aún al mercado en un nivel cercano al alcanzado en 2021, con un avance de 1.2%.

“La incertidumbre en el inventario persiste, así como el embate inflacionario del lado del consumo con un nivel elevado en los índices de precios que reflejan avances anuales tanto en el general (+8.16%) como en el de vehículos (+8.67%), con datos a la primera quincena de julio 2022”, finalizó el directivo de la AMDA.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba