Tradicionalmente son las grandes empresas, entre ellas, Sigma, UPS y Jumex, dedicadas al transporte de mercancías, las que establecen mejores prácticas encaminadas a lograr ahorros en el costo de combustible y el establecimiento de programas ambientales.
Con análisis en el tamaño de la flota, la mezcla utilizada, las marcas y el tipo de vehículos y las herramientas y tecnología utilizada para el control del combustible, las tres empresas que en conjunto poseen más de cinco mil unidades obtienen significativos ahorros en sus costos mantenimiento y ahorro de combustible.
De las 3 mil 763 unidades de Sigma Alimentos, la mezcla se compone de 44% de vehículos a gasolina, el 35% a diesel y 21% a otros; las 507 unidades de UPS se distribuyen 23% a gasolina, 76% a diesel y 1% a otros; con 1 mil 053 camiones la flota Jumex circula el 36% con gasolina, el 63% con diesel y 1% con otro tipo de combustible.
Por marcas en Sigma Alimentos prevalecen unidades de GM, Isuzu y Nissan; en UPS, MB, VW y Ford; en Jumex, GM., Isuzu, MB y Ford.
Otro tema de relevancia se encuentra en la optimización del uso de las llantas, en donde intervienen factores como la marca de preferencia y sus programas de renovación aunado al establecimiento de buenas prácticas de mantenimiento con esquemas de mayor frecuencia y autopartes de reconocidas marcas en balatas, baterías aceites y clutches.
Para un mejor control del combustible Sigma Alimentos, cuenta con vales de combustibles, tarjetas de carga y reportes de rendimiento a través del sistema SAP, UPS, utiliza tarjetas de carga proporcionadas por Inbursa.
Para la optimización en el uso de llantas las empresas Sigma Alimentos y Jumex, utilizan las marcas Michelin (de origen francés), Bridgestone (en neumáticos nuevos) y Uniroyal. Mientras que, UPS, solamente incorpora neumáticos de la marca francesa.
Tanto Sigma Alimentos como UPS tienen programas de renovado de llantas; la primera con Bandag, Galgo y Michelin y la segunda con Michelin. Jumex no cuenta con este tipo de programas.
El cambio de balatas, las bombas de combustible, el cambio de clutches y reparaciones de motor ocupan parte de los mantenimientos correctivos más frecuentes en Sigma Alimentos con autopartes de las marcas Bendix, LTH, LuK y Mobil Delvac. Por su parte, Jumex se inclina por las marcas Fritec, Ferodo, Bendix y AC Delco, entre otras