Tendencias

Por un mejor medio ambiente

La V Reunión de la Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF, por sus siglas en inglés) tendrá lugar en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, del 25 al 30 de mayo de 2014. La decisión fue formalizada mediante la firma de un acuerdo entre el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Doctor Fernando Aportela Rodríguez, y la Presidenta y Directora Ejecutiva del GEF, Naoko Ishii.

La Asamblea del GEF es el órgano rector del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, en el cual participan los representantes de sus 183 países miembros. Esta Asamblea se reúne cada cuatro años y es la responsable de examinar y evaluar las políticas generales, el funcionamiento y la estructura de dicho Fondo. Las pasadas reuniones de la Asamblea tuvieron como sede India (1998), China (2002), Sudáfrica (2006) y Uruguay (2010).

En la Asamblea participarán Ministros de Estado, así como destacados ambientalistas, parlamentarios, empresarios, científicos y organizaciones de la sociedad civil.  Durante su desarrollo, los participantes discutirán alternativas para dar atención de manera más eficiente a los problemas ambientales mediante el financiamiento de proyectos que detonen cambios transformativos, que permitan la preservación del entorno.

La Asamblea del GEF es una importante plataforma para reafirmar el compromiso que mantiene México con la preservación del medio ambiente y permitirá posicionar a nuestro país como un líder internacional en el ámbito ambiental, a la vez que fortalecerá el papel de México como un actor con responsabilidad global.

Actualmente el GEF es la mayor fuente de financiamiento para proyectos destinados a mejorar el medio ambiente mundial. Desde su creación en 1991, ha asignado 8,600 millones de dólares—y ha fomentado el cofinanciamiento por un monto superior a los $36,100 millones de dólares— con lo que se ha apoyado a más de 2,400 proyectos en 165 países.

México es miembro fundador del GEF y ha recibido, más de $450 millones de dólares en recursos de donación para el impulso de más de 54 proyectos en materia de biodiversidad, lucha contra el cambio climático, compuestos orgánicos persistentes, degradación de tierras y preservación de aguas internacionales. De manera adicional, México ha participado en más de 31 proyectos regionales, financiados por el GEF, que han generado una mayor coordinación interregional para la atención de problemas en materia ambiental.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba