Tendencias

Podrían frenar acuerdo automotriz

Agencias internacionales informaron que el gobierno de Brasil “revisa” el acuerdo automotriz que firmó con nuestro país en 2002, pero aún no hay decisiones de romperlo. La secretaria de Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Prazeres, explicó que dicho acuerdo “está siendo objeto de una revisión”.

Aunque hasta el momento no se han dado a conocer más detalles, la “revisión” tiene su origen en el fuerte incremento que han tenido las importaciones de unidades y autopartes en Brasil, que según las autoridades podría afectar al mercado interno y empresas nacionales.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA) de Brasil, la importación de unidades en Brasil subió 30% durante 2011 comparado con el año previo, es decir, un total de 858,027 unidades.

El comercio automotriz entre Brasil y México está regulado por un Acuerdo de Complementación Económica firmado en 2002, que facilita el intercambio en ese sector y que, en el caso brasileño, lo asemeja al que mantiene con Argentina, Uruguay y Paraguay, sus socios en el Mercosur.

Medios brasileños como Valor Económico han informado que las autoridades ya tomaron la decisión de romper el acuerdo. Por su parte la ANFAVEA explicó “Consideramos importante el mantenimiento del acuerdo de comercio automotor Brasil-México (…) por su relevancia como factor de integración comercial y de fomento del comercio bilateral entre los países”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba