Tendencias

Podría retirarse de México

Durante una conferencia con analistas a inicios de mes, el presidente y director general de Navistar, Dan Ustian comentó que podría retirar su producción de México debido a la creciente inestabilidad política y porque la violencia relacionada con el narcotráfico está llegando a zonas del país que antes eran consideradas seguras.

La empresa estadounidense ha fabricado camiones y autobuses en su planta de Escobedo, Nuevo León, desde hace más de 10 años. Sin embargo, la ciudad se ha convertido en un foco de violencia, como muestra están las más de 50 personas que perdieron la vida cuando un grupo armado prendió fuego al Casino Royale.

Una nota publicada por el diario estadounidense The Wall Street Journal en relación a la conferencia, detalla que Ustian expresó que México se había convertido en un lugar intranquilo pese a la calidad de la producción destinada a los mercados de Latinoamérica. “El ambiente político nos preocupa, así que tenemos la capacidad de mover nuestra producción”, dijo.

Sus comentarios constituyen una de las primeras manifestaciones públicas de preocupación externadas por fabricantes estadounidenses que han trasladado su producción a México. No obstante, los analistas no parecen muy preocupados por el efecto potencial de la violencia, por ejemplo, Bank of America Merrill Lynch explicó que prevé que el aumento en la inseguridad tenga solo un efecto modesto en la actividad económica y que las consecuencias se concentrarán en el mercado nacional.

“En nuestra opinión, el efecto económico del aumento en la inseguridad podría manifestarse a la larga de manera más significativa en una demora en las inversiones y el consumo, en caso de que eventos trágicos similares a los ocurridos en Monterrey se vuelvan más comunes”, dijeron analistas del banco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba