Con motivo del décimo aniversario de la fundación de la fábrica de Silao, Guanajuato, Pirelli anunció el inicio de una inversión de 114 millones de euros, ya prevista en el plan industrial ciclo 2021-2022 | 2025. La construcción, planeada en un período de dos años 2022/2023, tiene como objetivo aumentar aún más la producción de alto valor en el sitio mexicano.
La inversión confirma la importancia estratégica de la planta y verá un aumento en la capacidad de producción de más de un millón de piezas para un total de 8,5 millones de neumáticos para 2025 cuando esté en pleno funcionamiento (7,2 millones a fines de 2022). Con una expansión del área de producción de 16.000 metros cuadrados a más de 220.000 y una mejora en la manufactura, la inversión también creará 400 nuevos puestos de trabajo para un total de 3.200 empleados cuando esté en pleno funcionamiento.
La inversión fue anunciada durante la visita del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a la fábrica de Silao con motivo de la celebración de su décimo aniversario. La ceremonia también contó con la participación a través de un mensaje de video del Vicepresidente Ejecutivo y CEO de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, y la presencia del Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, del Presidente y CEO de Pirelli North America Claudio Zanardo y del CEO y Director General de Pirelli Neumáticos de México Paolo Benea.
“La planta de Silao ha hecho una importante contribución al éxito de la estrategia global de Pirelli de convertirse en líder en el segmento de alto valor. Cuando elegimos Silao y la región de Guanajuato como la ubicación de una nueva planta hace 10 años, nuestras expectativas eran muy altas. Hoy estoy feliz de decir que hemos logrado nuestros objetivos y que la fábrica y las personas que trabajan allí han superado nuestras expectativas. De hecho, la planta de Silao es una de las más avanzadas tecnológicamente del Grupo y pronto albergará un nuevo Centro de I+D de Pirelli. Como lo hemos hecho durante 10 años, seguimos creyendo firmemente en Silao y su gente”, dijo Marco Tronchetti Provera, Vicepresidente Ejecutivo y CEO de Pirelli.
“México es un área estratégica de Pirelli para todas sus actividades en Norte y Centro América y con esta inversión aumentaremos aún más la competitividad tecnológica e industrial de Pirelli. Deseo agradecer a todas las personas e instituciones que durante estos años han contribuido al crecimiento de la fábrica de Silao”, dijo Claudio Zanardo, Presidente y Director Ejecutivo de Pirelli North America.
GALERÍA
“En Guanajuato estamos muy orgullosos de tener a Pirelli en nuestro estado, y de celebrar su décimo aniversario de la planta de Silao, así como el 150 aniversario de su fundación a nivel mundial. La presencia de Pirelli en Guanajuato, una de las empresas más avanzadas en innovación y tecnología, respalda nuestro continuo avance desde la fabricación hasta la mentefactura. Pirelli y Guanajuato, comparten valores y visión de futuro, permitiéndonos construir juntos una historia de éxito», dijo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato.
Ubicada dentro del parque industrial “Puerto Interior” de Silao, en el estado de Guanajuato, uno de los principales centros logísticos de México y centros económicos y tecnológicos clave, Pirelli inauguró la planta en 2012 para atender los mercados local y norteamericano.
En los últimos diez años, la planta de Silao ha crecido a una velocidad notable, pasando de una capacidad de alrededor de 1,5 millones de neumáticos y una plantilla de 300 personas a finales de 2012 a una capacidad de 7,2 millones de neumáticos a finales de 2022 y alrededor 2.800 empleados. Su producción está enfocada en el segmento de alto valor, produciendo neumáticos de alto rendimiento y ultra alto rendimiento para vehículos también eléctricos, SUV y camiones ligeros.
La fábrica mexicana siempre ha desarrollado las soluciones más innovadoras de Pirelli, como Cyber Tyre, el PNCS (Pirelli Noise Cancelling System™) y la escritura RFID orientada al seguimiento de neumáticos para brindar información del producto a toda la cadena logística.
Dotada con los procesos productivos más avanzados del grupo, la fábrica mexicana ha implementado en los últimos años los principios de la Industria 4.0, además de un creciente compromiso con el cuidado del medio ambiente, adoptando estándares internacionales que promueven el ahorro de energía eléctrica y agua, y aseguran el reciclaje de los residuos de la planta.
El compromiso anunciado eleva la inversión de Pirelli en la planta mexicana desde su fundación a más de 800 millones de euros y se adiciona al anuncio en mayo de 2022 de la creación del primer Centro de Investigación y Desarrollo de la compañía italiana en México, que se suma a los 13 centros existentes de todo el mundo. De hecho, la innovación es un elemento esencial de la estrategia de Pirelli y la empresa invierte anualmente alrededor del 6% de sus ingresos de productos de alto valor en I+D y tiene más de 6.700 patentes.