Para los fabricantes de equipo original representa una gran sorpresa descubrir el ataque de la piratería. En el caso del sistema de frenos ABS, un sistema electrónico que comprueba y controla la velocidad de las ruedas durante el frenado mejorando la estabilidad y el control del vehículo al reducir el bloqueo de las ruedas durante el frenado, los fabricantes de equipo original opinan que “no esperaban ser atacados tan pronto”.
Tradicionalmente llegan de China, donde son desarmados y rearmados sin cumplir con las especificaciones técnicas requeridas de seguridad y comercializados a bajo precio en el mercado secundario.
Sin embargo, empresas como Meritor Wabco han descubierto que sus sistemas han sido copiados. “Con sorpresa recibimos la noticia y no esperábamos ser atacados tan pronto, afortunadamente contamos con los recursos para detectarlo a tiempo, desde hace cuatro meses, aseguró el Gerente de Ventas y Servicios de Meritor Wabco, Jorge López.
La ventaja de los sistemas chinos es que son entre 15 y 20% más baratos que los de equipo original, y por su precio es muy probable que los adquieran. “Desgraciadamente, en esta ocasión se detectaron en dos diferentes refaccionarias e instaladas en camiones pesados”, aseguró.
En pruebas realizadas a estos componentes se detectaron fallas desde el proceso de fabricación (materiales deficientes), calibración de las piezas que los integran e incumplimiento de las especificaciones de ingeniería y calidad, razón por la cual se prevé un deficiente funcionamiento.
De acuerdo con Jorge López, los componentes son manufacturados después de haber sido sometidos a un proceso de ingeniería inversa, donde se excluyen los controles de calidad de los fabricantes de equipo original. Además de infringir los patentes estipulados.
Una medida de presión tomada por los fabricantes de equipo, es no comercializar estos sistemas en distribuidoras que comercialicen autoparte piratas y enviar boletines a sus clientes acerca de “lo que no hace el sistema” que solo tiene una ventaja ¡es más barato!