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Piden ambientalistas homologación de normas

Los integrantes de la Coalición del Clima y Aire Limpio reconocieron que entre los principales contaminantes en México está el carbón negro o “black carbon”, por lo que el uso de estándares internacionales y tecnologías avanzadas en su control permitiría una reducción de más del 80%”, aseguró el Presidente y CEO del Health Effects Institute (HEI), Dan Greenbaum.

El carbón negro, uno de los principales componentes de las partículas PM2.5, tiene efectos negativos sobre la salud y es un potente agente de cambio climático a nivel mundial. El diesel quemado en operaciones de carga y pasaje es la fuente principal de este contaminante. Con “efectos considerables en la salud pública en América Latina y como consecuencia en México”, agregó Greenbaum.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Clean Air Institute, Sergio Sánchez, señaló que en los próximos diez años las emisiones de este contaminante podrían reducirse hasta un 60% con la introducción de vehículos nuevos con tecnologías más limpias y la retroadaptación de trampas de partículas en camiones de carga y autobuses, así como la chatarrización de unidades obsoletas.

Así como la disponibilidad y distribución de diesel de ultrabajo contenido de azufre por parte de Pemex en todo el territorio nacional, lo que permitiría la introducción de vehículos pesados con tecnología más limpia. De acuerdo con estudios del HEI el uso de nuevos motores a diesel con combustibles limpios reducen hasta en 98% las emisiones de partículas suspendidas por unidad.

La Directora del Programa de Investigación Global y del ICCT, Katherine Blumberg, mencionó que la implementación de políticas públicas que impulsen el uso de combustibles limpios y estrictas normas que regulen los límites de contaminantes del aire, permitiría ahorros, derivados de los costos de salud entre 190 y 580 millones de pesos en el año 2030.

Finalmente, la analista del área de políticas públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental  (CEMDA),  Leticia Pineda, hizo un llamado al gobierno federal para que se lleven a cabo acciones integrales para controlar las emisiones generadas por el sector transporte.

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