De acuerdo a un estudio del Consejo Internacional para el Transporte Limpio (The International Council on Clean Transportation, ICCT), de hacer más estricta la NOM-044, que regula las emisiones de los vehículos pesados que utilizan diesel, los beneficios netos sumarían 123 mil millones de dólares.
La organización internacional valoró los beneficios sociales y económicos que se lograrían de 2018 al 2037. De actualizar la norma, en este periodo, se evitarían más de 55 mil muertes prematuras por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares y enfermedades respiratorias agudas, causadas por las emisiones de vehículos diesel; además se mitigaría el cambio climático al reducir las emisiones del black carbon.
En su estudio titulado “Actualización de la NOM-044. Información para la toma de decisiones”, ICCT destaca los principales beneficios asociados con la adopción de estándares de clase mundial en México para regular las emisiones de vehículos pesados de carga y autobuses.
Kate Blumberg, especialista del ICCT, detalló que los resultados del estudio “demostraron que actualizar la norma evitaría la emisión de 225 mil toneladas de partículas finas, (PM2.5), y de 160 mil toneladas de black carbon en un periodo de veinte años, reduciendo impactos negativos tanto en el derecho a la salud de las personas como en el clima”.
La especialista del ICCT enfatizó que “la propuesta de actualización de la norma hace patente la imperiosa necesidad de contar normas de calidad de combustibles que reduzcan el contenido de azufre en el diesel”.
Agregó que “los sistemas avanzados de control de emisiones requieren que el contenido de azufre en el combustible sea muy bajo, de 10 a 15 partes por millón (ppm), para funcionar adecuadamente y la mayoría del diesel que se vende en México contiene 500 ppm de azufre”.