La primera causa de accidentes que involucra a camiones de carga en el país es el exceso de peso, seguida de alta velocidad, malas condiciones físico mecánicas de las unidades y en ocasiones de la red carretera en el país, según información de la Dirección General del Autotransporte Federal, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entre 2004 y 2010 se registraron 204 mil 983 accidentes en las carreteras federales.
Estas cifras, según Organización de las Naciones Unidas (ONU) colocan a México en el séptimo sitio a nivel global, después de India, China, Estados Unidos, Rusia, Brasil e Irán. Los daños materiales, por los accidentes ocurridos, fueron e 9 mil 929 millones de pesos.
Información del Centro Nacional de Prevención de Accidentes señala que en el 75% de los accidentes carreteros se involucran vehículos pesados y de estos el 80% corresponde a volcaduras y estima “que el costo de los accidentes de vehículos pesados se calcula, en promedio, en 60 mil dólares e incluye los costos que asumen las flotas más el impacto ambiental”.
En nuestro país un camión de carga llega a transportar más de 80 toneladas con una violación constante de las cargas vehiculares y dimensiones permitidas para circular. En repetidas ocasiones, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Juan Carlos Muñoz, ha manifestado que éste problema se agrava debido que ocho de cada 10 vehículos de carga que circulan en el país son de procedencia ilegal.
La Norma 012 de pesos y dimensiones que rigen el peso vehicular se encuentra en discusión desde hace varios meses, con posiciones enfrentadas de las asociaciones de transportistas en el país, se encuentra a la fecha detenida en la Secretaría de Economía.