Tendencias

Perspectivas económicas para este año

Edna García Vega (colaboración)

Decisiones tan controvertidas como la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la estrategia para combatir el robo de combustible y cancelar o posponer licitaciones ya programadas, en contraste con anuncios en materia económica como el aumento al salario mínimo, sellaron los primeros días de la administración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Tengo motivos para estar optimista, pienso que nos va a ir bien, vamos a llevar a cabo la transformación de México…”, expresó el mandatario en su primer mensaje de 2019.

Sin embargo, hay incertidumbre en torno a las repercusiones económicas sobre tales decisiones. “Muy probablemente generarán efectos negativos considerables sobre la inversión”, reveló un reporte del banco Scotiabank. “El panorama económico para el 2019 luce complicado y altamente incierto, aunque el Paquete Económico 2019 alivió los mercados y fue asimilado positivamente por los inversionistas”, destacó.

Así como el Paquete Económico presentó buenas señales, también mostró un enfoque mayoritariamente asistencialista. De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aunque el mensaje de responsabilidad fiscal que trazó el nuevo gobierno para 2019 es alentador, México deberá superar la barrera de crecimiento de 2 o 2.5% del PIB anual.

Crecimiento PIB

La previsión menos optimista respecto a ¿cuánto crecerá la economía mexicana en el 2019? corresponde a Bank Of America Merril Lynch (BofA), que proyecta 1% de crecimiento para México. El pronóstico más alentador es el de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que estima un crecimiento del PIB en un rango de entre 1.5% y 2.5%.

López Obrador ha reiterado en distintas ocasiones que la economía mexicana crecerá más del 2% y que una buena señal es que no ha aumentado el precio de la gasolina y se ha apreciado el peso.

De acuerdo con la calificadora Fitch, el Producto Interno Bruto (PIB) de México alcanzará el 2.1% este año. Aunque el desempeño económico de Estados Unidos resultaría determinante en la evolución de la economía de nuestro país.

En línea con las previsiones del Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó las perspectivas de crecimiento para México, por debajo de la meta de la SHCP.

De acuerdo con el informe “Perspectivas Económicas Globales” del organismo, el PIB retrocedió a 2.1% para 2019 contra una estimación previa de 2.5%, aunque aún ubicado por encima de varias proyecciones del sector privado.

El clima de incertidumbre para la inversión en México continuará en 2020. La actualización de expectativas mundiales lanzada desde el Foro de Davos 2019 por la Directora Gerente del Fondo, Christine Lagarde, recortó también al pronóstico para el PIB el siguiente año, ubicándolo en 2.2% (5 décimas menos de punto respecto al 2.7% previsto en octubre).

La Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-CDMX), vaticinó que México solo alcanzará un crecimiento cercano al 1.9% al terminar 2019, debido a la incertidumbre que persiste sobre las políticas públicas del nuevo gobierno.

“Hasta ahorita la inversión privada tiene confianza en la política económica del país, a pesar de esos abruptos”, aseguró Jesús Padilla Zenteno, Presidente del organismo empresarial.

El combate al comercio ilegal de gasolinas que realiza el gobierno de México, “no impactará en la previsión de crecimiento del país para este año”, destacó por su parte la agencia Moody’s Investors Service. La calificadora prevé que el crecimiento del PIB alcance el 2.2% este año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que tiene datos respecto al buen desempeño del peso mexicano y que va a ‘fallar’ el pronóstico del FMI. “México va a sorprender al Fondo Monetario Internacional, creciendo a mucho mayor ritmo que el que pronostica”, aseveró.

Para los especialistas que participan en la Encuesta sobre Expectativas del Banco de México (Banxico), las dudas sobre la política interna, inseguridad pública, falta de Estado de Derecho, incertidumbre económica y desempeño de la producción petrolera, serían elementos que podrían afectar el crecimiento económico del país.

Paridad Peso/Dólar

Pese a expectativas de crecimiento económico no tan favorables, el peso mexicano arrancó positivamente el 2019, convirtiéndose así en la moneda emergente con más ganancias frente al dólar en el primer tramo del sexenio.

Al cumplirse el pronóstico del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, la divisa estadounidense bajó en dos ocasiones del nivel de los 19 pesos. No obstante, para el tipo de cambio, especialistas vislumbran un nuevo año de volatilidad.

Como consecuencia de un entorno financiero global cada vez menos benigno para mercados emergentes, así como por la incertidumbre en el entorno doméstico, analistas de Scotiabank anticipan una depreciación más o menos importante respecto a los niveles que ha mostrado el tipo de cambio en este inicio del año.

La Encuesta Citibanamex de Expectativas reveló que el consenso de analistas, cambió la trayectoria esperada para el peso con una depreciación moderada durante 2019, seguida de una apreciación en 2020.

Los pronósticos para el tipo de cambio este año y el siguiente, fueron ajustados por los especialistas a un peso más fuerte en comparación con la encuesta anterior. Se anticipó una paridad peso-dólar en 20.33 desde un nivel anterior de 20.50 al cierre de 2019. Al cierre de 2020 pronostican que el peso se apreciará a 20.00 en lugar de experimentar una depreciación adicional a 20.65 como señalaron en la encuesta anterior.

Para el 2019, la Secretaría de Hacienda estima un tipo de cambio de 20 unidades por dólar, además de una inflación del 3.4%.

Inflación

Concluyó el 2018 y la inflación ‘nuevamente’ se situó lejos de la meta del 3% +/- un punto porcentual estimada por el Banco de México, sumando así 24 meses consecutivos alejada de este objetivo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación en México registró una tasa anual de 4.83% en diciembre, situación que llevó al Banco Central a endurecer su política monetaria y llevar su tasa de interés a su mayor nivel desde agosto de 2008, a 8.25%. Para 2019, analistas consultados por la propia entidad esperan que la inflación se desacelere para cerrar en un 3.89%.

Especialistas del Grupo Financiero Ve por Más (BX+) consideran que la inflación continuará a la baja durante 2019, pero de forma moderada para terminar el año en niveles de 4.0%, debido a que todavía persisten riesgos que influirán en el indicador.

“Estimamos que la inflación descienda lentamente en 2019, al tiempo que persisten riesgos al alza para la variable (como la cotización del dólar-peso, la volatilidad en precios de bienes agropecuarios y energéticos, ajustes al salario mínimo, entre otros)”, apuntan.

Analistas de Citibanamex esperan que la inflación general siga registrando presiones al alza en 2019, aunque decreciendo gradualmente a lo largo del tiempo, para cerrar el año en el mismo nivel del 4.0%.

Cierre en EUA impactará a México

Aún y cuando la mayoría de los analistas considera que Estados Unidos evitará una recesión en 2019, uno de los mayores riesgos es el impacto económico del ‘cierre de gobierno’ (suspensión de todos los servicios públicos excepto los esenciales), surgido a raíz del conflicto entre el presidente Donald Trump y el Senado por el muro fronterizo con México.

Debido a la menor actividad económica en Estados Unidos, el crecimiento en México también estaría en riesgo, dada a la correlación de la industria entre ambos países, situación que se traduciría en menor turismo, una baja en las remesas y menores empleos en el país, de acuerdo con analistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba