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Peligro al volante

En México muchos conductores de unidades de autotransporte de carga y pasaje consumen anfetaminas al realizar su trabajo para poder aguantar las jornadas laborales, lo que significa un considerable riesgo para su salud y para la seguridad en carretera, advirtió el Cesvi México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial).

En muchas ocasiones son los propios conductores quienes con la finalidad de retardar o eliminar los efectos de conducir mucho en largas jornadas de trabajo y que a veces les exigen sus empresas, consumen estimulantes legales sin receta médica que contienen clobenzorex, principio activo de ciertos fármacos utilizados para el tratamiento de la obesidad.

De acuerdo con un análisis realizado por Cesvi México esta problemática se ocasiona por los responsables de tráfico o ventas en las empresas transportistas, quienes definen horarios de entrega y en muchas ocasiones envían a un operador fatigado a realizar otra entrega para no detener o aplazar la operación. “Con esto se crea así un círculo vicioso, en el que institucionalmente se rechaza el consumo de estupefacientes, pero en la práctica se permite o hasta se fomenta”.

El organismo especializado asegura que también se consumen bebidas energizantes que producen el mismo efecto que las anfetaminas. Cabe decir que cifras oficiales establecen que durante las noches el índice de accidentes mortales en carretera aumenta un 42% a pesar de que en este periodo se reduce en 60% el tránsito vehicular con respecto al día.

El análisis de Cesvi México establece que estudios realizados en Brasil indican que el 48% de las empresas transportistas reconocen que sus conductores utilizan drogas y de estos el 65% evidenciaron el uso de anfetaminas por los operadores de tractocamiones.

En tanto en Estados Unidos, la Administración Nacional para la Seguridad Vial (NHTSA, por sus siglas en inglés) reporta que entre el 10 y el 22% de los conductores involucrados en algún accidente usan drogas, a menudo en combinación con el alcohol. En México, los operadores prefieren los estimulantes de tipo anfetamínico, debido a que les ayudan a soportar las cargas de trabajo sobre todo nocturnas, ya que les inhibe los efectos del sueño.

Cabe explicar que las anfetaminas provocan en el individuo euforia, aumento de la actividad psíquica, aparición de movimientos repetitivos y estereotipados, disminución de la sensación de fatiga, entre otros efectos. De esta manera, cuando el conductor las consume, puede acabar experimentando un agotamiento de graves consecuencias, tanto para su salud como para la seguridad del entorno vial, ya que a pesar de que inhiben el sueño tienen diversos efectos secundarios.

Derivado de esta problemática general, Cesvi México realiza las siguientes recomendaciones para comenzar a revertir este problema en las empresas de transporte, que si bien no resolverán el problema, sí ayudarán a las empresas a reducir el consumo de drogas en su personal:

Hacer una supervisión de las rutas por parte del responsable del área de tráfico. Establecer como política dos descansos obligatorios para cada viaje. Si se tiene el recurso asignar a dos operadores por cada viaje tipo “C” que son los viajes considerados largos, las distancias pueden ser mayores de 300 km. Desarrollar campañas antidrogas en la empresa. Definir programas de aplicación de pruebas para detectar el consumo de drogas y medicamentos de abuso.

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