La atracción por los vehículos automotores llevó a José Luviano Pérez a encaminar su desarrollo profesional a la industria automotriz y del autotransporte. Iniciaba la década de los 90, cuando decidió integrarse a la industria llantera, con el paso del tiempo llegó a desempeñar cargos en diferentes áreas como: fabricación, ingeniería, calidad y recursos humanos en una reconocida marca en el mercado mexicano.
Fue en esta época “cuando tuve la oportunidad de trabajar en proyectos de modernización en la empresas y con cierta experiencia viajar al extranjero para conocer otras fábricas de alta tecnología y analizar la posibilidad de posteriormente implementarlas en México. En ese momento mi camino hacia el desarrollo de negocios iniciaba”.
Una parte importante en su experiencia personal fue sin duda aceptar el reto de integrarse a la industria del autotransporte, en éste “cada cliente busca requerimientos específicos para optimizar costos en la operación de las diferentes empresas dedicadas al transporte” tanto de mercancías como de personas.
El reconocimiento a su labor lo llevó a traspasar las fronteras y viajar para desarrollar un centro de desarrollo e innovación tecnológica con nuevos productos, programas de mantenimiento a las flotas vehiculares y optimización de los costos en Brasil y Colombia. Tras cuatro años fuera de México regresó para continuar desempeñándose dentro de la industria.
El inicio de 2017 llegó con “torta debajo del brazo” y se incorporó a la empresa Prometeon Tyre Group (PTG) para ofrecer un amplio portafolio de productos para cubrir cada segmento de mercado, donde las llantas de la gama alta están representadas por la marca Pirelli, mientras que en el siguiente lo hace la marca Aeolus, y en el llamado segmento de apertura las Yellow.
Como productor de llantas de camión, PTG se ubica en la cuarta posición con una producción de 18 millones de llantas anuales. Sin embargo, la propuesta de la estructura de la empresa además de crecer, es “conquistar las flotas de todos los tamaños”, con la consigna de retomar el mercado mexicano.
José Luviano reconoce que durante todos estos años, la experiencia se vive día a día con visión, planeación, estudio y por supuesto una plena dedicación; sin embargo, en la actualidad esto no es suficiente ya que se requieren productos innovadores de alta tecnología, así como un modelo de comercialización ágil, dinámico y de servicio en beneficio a los consumidores.
En México, la profesionalización de la industria del autotransporte ha incorporado, además de tecnología, sistemas de control y mantenimiento en la búsqueda de reducir los gastos operacionales y las inversiones de capital en la industria de manufactura han sido influenciadas, tanto de la profesionalización como de la optimización y también de la tecnología incorporada en los nuevos vehículos con motores más eficientes nos permiten trasladar mercancías a menor costo.
La demanda de la industria llantera en el país, ha optado por una preferencia de las radiales, como reflejo del incremento de la transportación de bienes y acompañada de una oferta de marca que le dan al transportista diferentes opciones de compras. En el caso concreto de PTG incorporará al mercado mexicano un portafolio de productos para cumplir cada una de las necesidades de los diferentes modos de transporte.