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Partes falsas son un riesgo

autoparte1El Gerente Nacional de Ventas de Haldex Brake Products, Eugenio Bergeyre, comentó que en el país existen diversos fabricantes de repuestos para compresores, secadores de aire, suspensión y otros componentes. Sin embargo, en muchos casos estos repuestos “no han sido creados por el fabricante original del componente violando las patentes y las marcas poniendo en riesgo la seguridad y que al no contar con instructivos de reparación, realizar este procedimiento empíricamente”.

Las mejoras en margen de utilidad para el distribuidor se dan en pesos y centavos, pero no así para la flota o usuario final. Para el independiente, la diferencia de utilidad puede tener márgenes de arriba del 35%. La mayoría de las veces las piezas genéricas se abastecen en marca propia, inventada por el distribuidor independiente, pero adolecen de instructivo de instalación.

En el análisis comparativo de partes del sistema neumático en vehículos comerciales, reconoció que éste, por contar con partes de alto consumo y mucha rotación, “es susceptible de la utilización de piratería y copias de piezas genéricas”.

A decir de Eugenio Bergeyre, de la inspección visual a un cartucho secador de aire original contra un pirata resaltan diferencias notables, pues en el segundo la calidad de componentes menor y la mano de obra utilizada en su fabricación de poca calidad.

eugeniobergeyreUn ejemplo es que en el cartucho copia no se incluye el número de parte ni el número de serie; en el caso de rastreabilidad, el primero no incluye el sello de marca genuina ni de patentado inscrito en la carcasa.

Respecto a la identificación de marca, el cartucho pirata no asienta correctamente en la base del secador de aire correctamente, lo cual provoca que el aire entrante pase directamente a la salida sin tratarse, entre otros.

En el caso de las partes originales, fabricadas con calidad y garantía de clase mundial, si se consigna la patente, la comercialización se hace a través de agencias y distribuidores independientes autorizados, cuenta con el soporte técnico en campo, capacitación y asesoría a usuario final.

Mientras que en una copia genérica la comercialización se hace a través de distribuidores independientes, algunas veces lo ofrecen como original, pero no cuenta con garantía por escrito ni soporte técnico, capacitación, ni asesoría al usuario final, violando tanto la marca como las patentes establecidas.

“Un cartucho copia puede tener consecuencia catastróficas, una ruptura en la sección final del mismo, el material secante puede escapar contaminando el sistema neumático, las líneas de aire y válvulas, con la consecuencia en la pérdida total de la función del frenado del vehículo”, finalizó Bergeyre.

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