La Asociación Escandinava de Proveedores de la Industria Automotriz (FKG) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) de México, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual habrá inversiones de las empresas de Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega en el país y que arrojarán beneficios por $2,000 millones de dólares, informaron FedrikSidahl y Oscar Albín, respectivamente.
El convenio se signó ante la presencia de Francisco González, director general de ProMéxico; Carlos Pérez-Cirera, consejero comercial de ProMéxico, así como de OlofHällerman, agregado comercial de la Embajada de Suecia en México.
Oscar Albín, presidente de la INA, señaló que el valor de la producción de componentes automotrices en el país ascenderá a $82,000 millones de dólares al cierre de 2014, y que para 2015 se espera un crecimiento del 5%, sobre todo en equipo original, toda vez que las inversiones y producción de Nissan Aguascalientes II, Honda en Celaya y Mazda en Salamanca, estarán en plena actividad, lo que detonará más inversiones del sector de autopartes.
“Por cada empleo que genera una fábrica de automóviles, el de piezas se detona en seis puestos de trabajo. Así como una inversión que trae 3,000 nuevos empleos en una nueva fábrica de autos permite 18,000 contrataciones en nuestra industria”, comentó el directivo.
El crecimiento en el valor de la producción de autopartes en 2014 representará un avance del 7% contra 2013. De los $82,000 millones de dólares que se habrán generado al cierre de diciembre, $61,000 corresponden a la exportación, y de esos $56,000 millones se generaron en ventas hacia los Estados Unidos.
El ejecutivo de la INA manifestó que el gran motor que ha movido las exportaciones en el sector terminal es la venta de 16.5 millones de vehículos en Estados Unidos y 2015 ha iniciado con el crecimiento de las ventas en ese país en enero, con 13.7% de ascenso, 1.15 millones de unidades, en tanto el aumento en México para enero estará en dos dígitos, cercano al 20%. Este panorama ofrece a las autopartes un clima para una mayor expansión de las empresas, precisó.
El futuro de esta industria está ligado, en parte, a las nuevas inversiones de Audi en Puebla y KIA en Monterrey, las que estarán en plena producción para el 2016, por lo que el valor de producción aumentará en los próximos años. El análisis de algunas consultoras pronostica que esta cifra llegará a $90,000 millones de dólares en pocos años.
El convenio de FKG e INA consiste en que empresas de autopartes de Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega vengan a México, detonen inversiones que, de inicio, se calculan en $2,000 millones de dólares, pero que esa cifra se irá incrementando, dado el panorama de producción local de autos, cuya cifra para este año es de 3.5 millones de unidades y que los europeos plantean en 4.0 millones en unos cuantos años más.
Oscar Albín señaló que en México hay un triángulo invertido, muchas fábricas de automóviles y menos empresas de los niveles 1 y 2 en autopartes, mientras que en los países escandinavos existen pocas ensambladoras de vehículos y un gran número de autopartistas.
Ello motiva a esas firmas a venir a México, país que es visto como un gran polo de desarrollo hacia el segundo mayor demandante de vehículos del mundo, Estados Unidos, cuyo potencial para los próximos años está en crecer con la venta de hasta 17.2 millones de unidades.