Tendencias

Pacfin, sólidos niveles de capitalización

Standard & Poor’s confirmó sus calificaciones de crédito de contraparte de largo y corto plazo en escala nacional –CaVal–de ‘mxAAA’ y ‘mxA-1+’, respectivamente, de PACCAR Financial Mexico (Pacfin). La perspectiva es estable. “Nuestra expectativa para el cierre de 2014 es que Pacfin financie entre 35% y 40% de las ventas de PACCAR México”.

Al mismo tiempo, confirmó su calificación de ‘mxAAA’ de sus emisiones de certificados bursátiles de largo plazo por un monto de $1,000 millones de pesos (MXN) y de ‘mxA-1+’ de las emisiones de certificados bursátiles de corto plazo por un monto de hasta MXN$5,000 millones de la empresa. Estos certificados se encuentran bajo el amparo de un programa dual con carácter de revolvente, por un monto acumulado por hasta MXN 10,000 millones.

Las calificaciones de Pacfin reflejan sus sólidos niveles de capitalización, adecuada rentabilidad, buen acceso a fondeo, y su posición de liderazgo en el mercado local. Las calificaciones de la financiera también reflejan el fuerte apoyo que recibe de su controladora estadounidense PACCAR Inc (A+/Estable/A-1) en términos de fondeo, administración y reconocimiento de marca.

“Existe un fuerte incentivo económico por parte de PACCAR Inc y PACCAR México (no calificada) para apoyar el crecimiento de Pacfin y mantener su liderazgo en el mercado local. Nuestra opinión se basa en que Pacfin apoya de manera importante las ventas de PACCAR México a través de diversas alternativas de financiamiento para sus clientes.

“La financiera recibe apoyo directo de su matriz y sus filiales a través de líneas de fondeo; además, su estrategia está alineada con PACCAR México y el equipo administrativo está integrado con sus filiales locales. En nuestra opinión, Pacfin también se beneficia de la posición de liderazgo en el mercado que tiene Kenworth (la marca de camiones de PACCAR), dentro de los tres primeros lugares de ventas en el país.

“En nuestra opinión, el nivel de capitalización de Pacfin es sólido y de buena calidad, ya que está compuesto de capital pagado y utilidades retenidas principalmente, además la financiera no ha repartido dividendos desde que comenzó a operar (1997). Consideramos que los niveles de capitalización de Pacfin son adecuados para respaldar su crecimiento y suficientes para absorber pérdidas no esperadas.

“Al 30 de septiembre de 2013, su índice de capitalización ajustado se ubicó en un alto 21.48%, el cual se compara favorablemente con el promedio de sus principales pares. Estimamos que este indicador se ubicará por encima del 20% al cierre de 2014, considerando la adecuada generación interna de capital de la empresa.

“La diversificación de las fuentes de fondeo con que cuenta Pacfin continúa apoyando su flexibilidad financiera y le otorga la liquidez suficiente para hacer frente a sus operaciones. Su amplio acceso a líneas de fondeo con la banca comercial y la banca de desarrollo, además de las líneas otorgadas por su casa matriz, le permiten tener una adecuada capacidad de fondeo para respaldar su crecimiento.

“En nuestra opinión, esto es producto del buen reconocimiento que tienen PACCAR Inc y sus subsidiarias en los mercados financieros. Al cierre de septiembre de 2013, Pacfin contaba con líneas disponibles por MXN 2,635 millones. Además, la financiera tiene acceso a líneas comprometidas de su casa matriz por hasta US$230.6 millones.

“La perspectiva estable incorpora nuestra expectativa de que Pacfin siga siendo una subsidiaria estratégicamente importante para PACCAR Inc., y que la calidad de los activos, así como sus niveles de rentabilidad se mantengan en niveles adecuados. Una baja significativa en los niveles de capitalización de la empresa, un incremento significativo en sus activos improductivos o un deterioro en sus índices de rentabilidad, podrían derivar en una baja de nuestras calificaciones. Asimismo, podríamos bajar las calificaciones si percibimos un menor apoyo por parte de su casa matriz que nos lleve a revaluar su estatus dentro del grupo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba