En el marco de la más grande exposición de Transporte de Carga en Latinoamérica, se dio lugar a la conferencia “Creando el futuro: talento transformador en la revolución tecnológica y automotriz de México”, donde se resaltaron los retos del entorno global, las habilidades del siglo XXI ante la revolución tecnológica y digital de esta era y la importancia de la educación enfocada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. La conclusión fue la importancia del desarrollo de talento en la región y el compromiso con la educación para impulsar equidad y diversidad de género en la industria automotriz.
Lily Ley, VP & CIO de PACCAR, señaló el alcance del mercado mundial de servicios de tecnología de información en 2024 de $1.42 miles de millones de dólares señalando la importancia del sector automotriz en el PIB, con una aportación de 3.5%, y más de un millón de empleos generados por la industria.
Destacó la gran oportunidad para formar talento profesional, con estrategias de capacitación en las nuevas habilidades que requiere la industria, Lily Ley resaltó también que México es el país de Latinoamérica que más estudiantes gradúa de carreras técnicas, con 1.7 millones de estudiantes por año, lo cual nos da una ventaja competitiva importante. En congruencia con lo anterior la educación enfocada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y en colaboración con Fundación Robotix, el impulso a estas habilidades y disciplinas fortalece el compromiso para impulsar la tecnología del futuro y el nuevo talento.
“PACCAR reconoce a México como una fuente excepcional de talento. Como prueba de nuestra creencia, ofrezco el hecho de que PACCAR fue el primer fabricante en producir vehículos eléctricos de batería en México. Estamos ansiosos por aprovechar aún más la experiencia del país y explorar las tecnologías de vanguardia para impulsar nuestra industria. Creemos que las mujeres mexicanas tienen un papel crucial que desempeñar en la configuración del futuro de la industria automotriz y del transporte por carretera,” mencionó Lily Ley.
Por otro lado, el director de fundación Robotix, Roberto Saint Martin, señaló “Estamos muy contentos de expandir la participación de Fundación Robotix y PACCAR México en el Noroeste del país, esto se suma a las 7 escuelas apoyadas por la organización en Mexicali y otras 32 que apoya el Gobierno del Estado”
En este espacio Lily Ley y Saint Martin anunciaron la realización del primer torneo regional de FIRST LEGO League del noroeste de México, con sede en Mexicali y con PACCAR México como anfitrión. Al torneo acudirán más de 500 estudiantes de diversas escuelas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango. El torneo tiene como desafío diseñar, construir, programar y operar robots. Los ganadores del evento regional tendrán la oportunidad de participar en el evento nacional a llevarse a cabo en la Ciudad de México y competir por un espacio en el mundial de FIRST LEGO League a realizarse en Houston, Estados Unidos.