En México el mercado de repuesto tiene muchas oportunidades para crecer tanto en equipos nuevos como en usados, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios Automotrices (Aridra), Jesús Calderón.
De acuerdo con información de la Industria Nacional de Autopartes (INA) la demanda de partes de repuesto se ha incrementado exponencialmente, pues de 244 modelos de automóviles que se comercializaban en 1999 la cifra se incremento a 630 en 2011.
Estos modelos después de cuatro o cinco años de circulación necesitan piezas de recambio en sus unidades. Desgraciadamente, muchas de estas partes deben importarse de otros países, pues no se producen en México y “es mejor traerlo directamente de China que importarlos de los Estados Unidos”, aunque esté más cerca.
En la actualidad en México hay conductores muy exigentes y compran repuestos de equipo original a la hora de hacer un recambio. Sin embargo, hay otros que todavía compran por precio no por calidad, el mercado de repuesto es realmente atractivo y “hay muchos buscadores de refacciones, ya sea de alto como de bajo costo”.
El país crece en promedio 10%, nuestra función es que ningún vehículo se quede parado por falta de refacciones y atender las necesidades, inclusive de los autos usados importados provenientes de los Estados Unidos, aseguró Jesús Calderón.
Sin embargo, señaló, hacen falta normas en el país que regulen y aprueben. “Sería muy bueno para la industria automotriz que cada parte que se cambia se repusiera con una original fabricada en el país”.