De acuerdo con el Gerente General de Mexicolven, Edgardo Paduán, el mercado de autobuses urbanos representa una gran oportunidad para la instalación de equipos de calibración de aire en las llantas, porque en la actualidad son casi nulas las unidades que cuentan con dicho sistema.
“Si en autobuses foráneos hablamos de un parque vehicular de alrededor de 80 mil unidades, apenas un 12-13% del mercado tiene instalado un equipo de calibración, pero en urbanos es prácticamente nulo, se requiere que la gente y usuarios empiecen a tener conciencia”, comentó el directivo.
Explicó que en foráneos y en los modelos para sistemas BRT es donde hay más aceptación. “Casi de cajón llevan el sistema, pero en urbano solo hemos instalado algunas equipos en la zona de la Península de Yucatán y consideramos que instalarlos en urbano es sumamente importante por varias cuestiones”.
En primer lugar por el tipo de operación, ya que al circular diariamente a todas horas, hace primordial que la unidad no se detenga por una ponchadura. En segundo por el aspecto económico, ya que si se pierde una vuelta en la ruta, representa mucho dinero, no solo por la reparación, sino por lo que deja de percibir el transportista.
Por último, por una cuestión de tiempo y personal ya que una flota de 200 unidades, representa 1,200 neumáticos y “cuánta gente necesitas para calibrar cada semana todos esos neumáticos, además del tiempo. Por otro lado, son unidades sometidas a frenar y arrancar constantemente, por eso incluso es más importante, que en los foráneos”, agregó Paduán.
“Ensayos que hemos hecho con un instituto español, arroja que un neumático con un 10% menos de presión consume entre 25 y 32% más de combustible que si tuviera la llanta calibrada. El monto de dinero que representa en toda la flota es mucho”. La firma actualmente comercializa dos calibradores de la marca Vigia, uno es el calibrador electrónico de llantas y el otro es un calibrador automático de aire.