Yuriria Mascott Pérez, Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tomó de manera oficial la protesta a la mesa directiva del Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET), que ahora tiene como presidente a Rogelio F. Montemayor Morineau.
En su discurso como nuevo dirigente del organismo reconoció que México está ante la gran oportunidad de convertirse en una gran Plataforma de Transporte y Logística de clase mundial. Indicó que con la “integración y colaboración” de elementos se construye un eficiente sistema de transporte y logística moderno.
“Los organismos que integramos el CMET buscamos desarrollar las condiciones que posicionen a México como un país con vocación logística y competitiva, en el que todos los modos de transporte se complementen para ser más eficientes”, refirió el nuevo dirigente del Consejo al recibir la estafeta para el relevo de la presidencia del organismo cúpula, de parte de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), encabezada por Lorenzo Reyes Retana.
En el marco de la Expo Proveedores del Transporte 2016, ante el gobernador de estado de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Montemayor indicó que es primordial mejorar las condiciones logísticas, por lo que se necesita seguir avanzando en materia de infraestructura que señala el Programa Nacional de Infraestructura planteado por el Presidente de la República.
Desde el CMET, indicó, estamos promoviendo la creación del Consejo Interinstitucional para el Desarrollo Logístico, proponemos la definición de los Corredores Logísticos y el desarrollo de las Plataformas Regionales que den conformación al propósito que buscamos.
Planteó una serie de condiciones para que nuestro país enfrente los actuales retos de economía abierta y exigentes mercados a los que hay que estar preparados con mecanismos eficientes para intercambiar bienes.
“De esta manera fue concebido el Consejo Mexicano del Transporte y la Logística, en donde las diversas modalidades de transportes conviven, trabajan y se integran con una visión sistemática para enfrentar la tendencia mundial de los mercados cada vez más exigentes. La movilidad eficiente de carga y personas en un país, es fundamental para su desarrollo”, señaló Montemayor.
Mascott Pérez aseguró que para que nuestro país se convierta en una plataforma logística global, es necesario dotar al transporte mexicano de una infraestructura adecuada, de un marco regulatorio que otorgue certidumbre, y de acuerdos internacionales que faciliten el tránsito de personas y mercancías por nuestras fronteras, todo ello con el fin de ampliar los espacios de participación de nuestra industria en otros mercados.