Tendencias

Oportunidad de negocio con reforma

gasolinera1La reforma energética que propuso el gobierno federal traerá diversos cambios al sector de los combustibles en México. Se abrirá la inversión para que empresas extranjeras participen en proyectos de extracción de petróleo, impulsará la producción de gas natural y permitirá que entren al mercado nuevos proveedores de gasolinas y diesel, y representa además una oportunidad de crecimiento y nuevos negocios para proveedores del sector.

Víctor Manuel Luqueño Jasso, director general de Luqross, indicó que la reforma representa una gran oportunidad para las empresas del sector de los hidrocarburos, pues el 45% de éstos se importa (principalmente Magna), así como el 55% del diesel. “Somos totalmente beneficiados, ese miedo a la reforma es una mentira, el sector gasolinero tiene una gran oportunidad de crecer y volver a hacer negocios diferenciados, la gasolina es el negocio que mueve al país, en 2016 el mercado se abre para las marcas nacionales.

“¿Qué hace el gobierno?, dice: primero júntense, creen sus propias marcas e imagen, para que en el momento que entre la competencia fuerte internacional en el 2018 el impacto sea mínimo. Ya no habrá solo bandera Pemex en gasolineras, sino de quien sea, es el primer paso. Después vamos a poder importar cualquier hidrocarburo, sacar un permiso, lugar de almacenamiento y obtener clientes”, agregó.

Un ejemplo de oportunidad sería si conforman un grupo de gasolineros, con 350 millones de litros y 900 gasolineras, “hasta el 2018 nos quedaríamos con Pemex, pero pasando esa fecha ofertaríamos los puntos de venta para nuevos proveedores de combustibles, entre otros surtidores de más productos”, dijo Luqueño.

victormanuelluquenojassoA decir del director de ingeniería de Luqross, David Rosas, “ahora ya pueden competir las gasolineras con un mínimo y máximo de precio, incluso ya se intentó en Monterrey, donde hicieron un experimento de quitar algunos centavos al precio. El año que entra ya puede haber más marcas de gasolineras aunque seguirán comprándole a Pemex, y en el 2018 se le puede comprar combustible a cualquiera”.

Luqross es una empresa que cuenta con casi 20 años de experiencia en brindar servicio al ramo de las gasolineras. Ofrece soluciones de control desde la administración básica hasta el control a distancia de todas y cada una de las actividades de la misma, administrativo y de soporte para gasolineras.

El gerente comercial, Miguel Ángel Zacatenco, comentó que también dan mantenimiento preventivo y correctivo a estaciones de servicio y comercializan baterías Exide. “Actualmente damos servicio a 250 estaciones de gasolina, de un total de 11 mil 360 que existen en todo el país. El objetivo es crecer a 850 en el corto plazo. Luqross tiene que desarrollar soluciones tecnológicas, de servicio y de logística para el segmento con los cambios a la reforma, incluso contemplamos importar biodiesel”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba