Los cambios propuestos a la Ley de Hidrocarburos, que forma parte de la Reforma Energética, representarían una oportunidad para incluir nuevas tecnologías en el sector, considera el Gerente Nacional Ventas Diesel en Bosch, , además de nuevos productos para desarrollar el mercado nacional y alinear a México con el contexto de los países avanzados en materia de combustibles limpios.
Por ello, los equipos de postratamiento como son los filtros de partículas, catalizadores de oxidación y catalizadores de reducción de Noxes a base de Urea y una amplia gama de sensores de temperatura, presión, partículas, Noxes, etcétera, serán equipos indispensables para cumplir con los máximos niveles de emisiones permisibles, considera.
Así también, la producción de gas natural motivaría una mayor demanda de unidades con esta tecnología, porque “es un combustible alternativo muy prometedor debido a su bajo costo, poder energético y disponibilidad en algunas regiones del país, además de sus beneficios ambientales”.
De igual forma, el directivo de Bosch visualiza que al haber mayor competencia en proveedores de combustibles (aparte de Pemex) y con mejor calidad, “uno de los efectos inmediatos o de corto plazo es que los fabricantes de equipo original van a poder traer vehículos de alta eficiencia energética que han logrado resultados sorprendentes en otros mercados. El otro beneficio es que los consumidores van a acceder a mayores y mejores opciones de vehículos altamente eficientes y que consumen bajos niveles de combustible”.
La total de disponibilidad de diesel UBA con solo 15 partículas por millón de azufre, tendrá un impacto directo en la disminución de gases contaminantes y habría un mayor impulso al tema de la electromovilidad. “Definitivamente es recomendable iniciar los trabajos para la implementación de la electromobilidad, aunque esto tomará tiempo por la infraestructura necesaria y por los costos implícitos”, finalizó Galindo.
La reforma energética que propuso el gobierno federal traerá diversos cambios al sector de los combustibles en México. Se abrirá la inversión para que empresas extranjeras participen en proyectos de extracción de petróleo, impulsará la producción de gas natural y permitirá que entren al mercado nuevos proveedores de gasolinas y diesel, incrementando la oferta de productos con mayor calidad para el transportista.