Standard & Poor’s asignó su calificación en escala nacional –CaVal– de ‘mxA-1+’ a las emisiones de certificados bursátiles de corto plazo de Daimler México, que se realicen al amparo del programa de certificados bursátiles de corto y largo plazo por un monto de hasta $15,000 millones de pesos (MXN). Los recursos de la emisión se destinarán para fines corporativos.
“Las calificaciones asignadas a las emisiones de certificados bursátiles de Daimler México se basan en la garantía irrevocable e incondicional proporcionada por su casa matriz alemana, Daimler AG (DAG; A-/Estable/A-2). La garantía otorgada por DAG la compromete al pago de principal e intereses de acuerdo con los tiempos y formas aplicables a cada una de las emisiones de dichos certificados bursátiles.
“Las calificaciones del fabricante alemán de automóviles DAG reflejan las evaluaciones de Standard & Poor’s Ratings Services sobre su perfil de riesgo del negocio como ‘satisfactorio’ y su perfil de riesgo financiero como ‘modesto’.
“Las calificaciones de DAG están respaldadas por la sólida posición competitiva de la división del grupo Mercedes Benz Cars (MBC) que cuenta con una participación líder en el mercado global de vehículos premium, por el amplio alcance geográfico y diversidad de productos de las operaciones del grupo y por su buena flexibilidad financiera. Una fortaleza adicional de calificación es la fuerte posición de mercado de la división de vehículos comerciales que se beneficia de la diversidad geográfica de sus ventas y de su producción ampliamente diversificada.
“En nuestra opinión, las calificaciones de DAG están limitadas por las amplias fluctuaciones en la demanda de automóviles de pasajeros y por los ciclos aún más pronunciados en los mercados internacionales de vehículos comerciales, que generan ganancias operativas sumamente volátiles en las principales líneas de operación del grupo.
“Actualmente, DAG cuenta con un margen de maniobra significativo en su perfil de riesgo financiero. Sin embargo, en general, en nuestra opinión su perfil no es suficientemente fuerte para mantenerse en línea con nuestra calificación de ‘A-’ si el entorno económico, incluyendo el gasto de los consumidores, se deteriora de manera importante”.