Para el recién nombrado director de ventas y mercadotecnia de Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM), Leopoldo Verdugo Evans, confianza es la palabra clave y el secreto que le permitirá realizar de manera fácil y sencilla “con seguimiento y prospección” la tarea encomendada por la empresa.
Pese a que la firma ocupó en 2009 el liderato de ventas en el mercado doméstico al comercializar un total de 6 mil 212 vehículos; de los cuales 3 mil 393 camiones fueron de la marca Freightliner y el resto 2 mil 819 autobuses, faltan algunos vehículos para completar la gama.
“La falta de un camión chato en las Clases 6 y 7 no es secreto para nadie. Una parte importante de las ventas ya la aprovecharon marcas japonesas en el país y no creo que regresen al menos no mañana. De ahí la necesidad de contar con un modelo que nos permita pelear todas las opciones en un buen menú de productos”.
A decir de Verdugo Evans en los próximos 18 meses se podrán observar cambios con nuevos modelos en las Clases 5 y 6 y no serán sólo nuevos modelos, sino también inversiones en el país, “decisiones que corresponde formalizar a la presidencia de la empresa”. Por el momento, “contamos con el vehículo ST360 de 16 mil libras que ha logrado excelentes resultados”.
En entrevista con Indicador Automotriz, reconoció que contrario a lo ocurrido en “anteriores crisis de la del año pasado se salió con una red de distribuidores integra, pues no se perdió un solo distribuidor y se ganó en experiencia y talento”. Aunado a ello se cuenta una financiera sólida preparada para respaldar las operaciones comerciales de la marca.
También en 2009 se inició la producción del tractocamión Cascadia para envíos al exterior. “A mí se me queman las habas para empezar a venderlo en el país”. Cabe señar que de este modelo de acuerdo con información de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) en 2009 se produjeron 780 unidades.
Ratifica su calidad
Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM) recibió el Certificado de Industria Limpia 2009 – 2011 en la Planta de Santiago Tianguistenco, que entrega la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, con lo que reafirma su responsabilidad con el medio ambiente y la calidad en sus productos.
Fue en el año 2006 cuando la planta obtuvo por primera vez este certificado, el cual es resultado de una serie de acciones emprendidas e incorporadas en los procesos de producción en la Planta de camiones y tractocamiones Freightliner en pro de la protección del medio ambiente y el uso inteligente y eficaz de los recursos naturales.
El director de Operación y Producción de Camiones Freightliner de la Planta de Santiago Tianguistenco, Flavio Rivera, recibió de manos del Subdelegado de Auditoría Ambiental de la PROFEPA en el Estado de México, Federico Ortiz Flores, dicho reconocimiento. Actualmente la Planta Santiago cuenta además con la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 y ambiental ISO 14001.