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Nuevas tecnologías requieren DUBA en todo el país

Para cumplir con la NOM-044 de emisiones contaminantes se requiere que a partir del 1 de enero de 2019 exista Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el país, pero de acuerdo con el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, Pemex no ha informado si esto será una realidad cumplida la fecha.

“Para su efectivo cumplimiento es indispensable el cumplimiento de la NOM-016-CRE que regula la calidad del combustible Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA)”, mencionó. De acuerdo con un estudio realizado por la ANPACT y otras asaciones del sector durante el primer semestre de 2018, el 81% de un muestreo en 323 estaciones contaba con DUBA. En México existen poco más de 11 mil gasolineras en todo el territorio.

Durante el foro “Impacto de la normatividad ambiental (NOM-044-Semarnat) en la Renovación de la Flota Vehicular”, el directivo mencionó que además son necesarios incentivos para que se adquieran nuevas tecnologías, que podrían ser hasta un 20% más costosas que las actuales.

“Tomando en cuenta que las empresas de autotransporte enfrentan una situación compleja como son: el robo al autotransporte, el tipo de cambio, la liberación de los precios de los combustibles, así como el incremento en las primas de seguros, se vuelve indispensable contar con incentivos verdes que impulse la adquisición de las nuevas tecnologías, ya que ésta sería la única forma en que los beneficios calculados por Semarnat en más de 100 mmdd se vuelvan realidad”, explicó.

Asimismo, añadió que el gran reto en las emisiones contaminantes no está únicamente en los vehículos nuevos, sino en los antiguos, ya que la flota vehicular de pesados tiene en promedio casi 18 años, es decir, prácticamente el 40% de la flota con placas federales debería renovarse. Además deben establecerse mecanismos para regular la entrada de vehículos importados usados provenientes de Estados Unidos.

“Es por eso que debe atenderse el reto por d frentes: 1) incentivos verdes para adquirir nuevas tecnologías y 2) supervisión normativa que asegure que las unidades cumplan efectivamente con su ciclo de vida. Esto sin afectar al hombre camión, por lo que los 5 puntos para atender este tema de manera integral propuestas por ANPACT son muy importantes”, precisó el líder de la industria.

Los cinco puntos a los que se refiere Elizalde son: 1) incentivos verdes, 2) esquemas de financiamiento, 3) profesionalización de transportista, 4) marco regulatorio y 5) supervisión normativa.

Miguel Elizalde señaló que, “se deben tomar acciones desde ahora para que las nuevas tecnologías y los beneficios adheridos a ella, lleguen efectivamente a las calles y carreteras, es necesario contar con una política integral energética de combustibles que asegure no sólo precios competitivos, sino disponibilidad de una manera sistemática”.

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