El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró la nueva planta de la firma RECO, destinada al carrozado de autobuses ubicada en Tultepec, Estado de México, la cual requirió de una inversión de 350 millones de pesos.
“Con esta planta se van a crear 300 empleos directos de gente que va a estar laborando directamente, digamos, en la nómina de las plantas, pero, sobre todo, nosotros calculamos que empleos de manufactura como éste generan además una derrama de tres empleos indirectos por cada empleo directo” mencionó Calderón.
La planta tendrá una capacidad de fabricar hasta dos mil 500 autobuses por año. Los autobuses son para consumo externo, aunque también se exportarán a América Latina. “Muchos de los autobuses se irán a las calles de Caracas, de Lima, en proyectos de exportación ya en marcha de RECO, tanto a Venezuela como a Perú”, agregó el primer mandatario.
Asimismo, el presidente explicó que en menos de 10 años, la exportación de autobuses aumentó 110%. “México ocupa el tercer lugar en producción de autobuses en todo el continente Americano y es el séptimo fabricante de autobuses en todo el mundo. Si consideramos más que el número de autobuses, el valor de las exportaciones, México ocupa el tercer lugar en todo el mundo en el valor de las exportaciones de camiones pesados”.
Por su parte, el director general de RECO, mencionó que “las nuevas instalaciones se han complementado con equipos de alta tecnología, cuyos procesos integran gran parte de los componentes para la fabricación de unidades. Esto nos dará mayor competitividad a nivel global para enfrentar los retos futuros”.
Indicó que recientemente obtuvieron el registro de certificación ISO 9001-2008, con ello “estaremos en mejor posición para atender no sólo el exigente mercado nacional, sino continuar suministrando unidades fabricadas en nuestro país para Centro y Sudamérica”.