Las llamadas a revisión de camiones es algo normal que se ha realizado en la industria desde hace muchos años y se hace continuamente, la cuestión es que el tema se hizo demasiado grande luego de los llamados que realizó Toyota, pero es algo normal, comentó a Indicador Automotriz el director de Mercadotecnia de Isuzu Motors México, Jorge Murakami.
Explicó que este tipo de prácticas se realizan cuando se detectan fallas en las unidades o cuando un número considerable de vehículos acuden a reparar el mismo problema en las agencias, “en esos casos, se contacta al cliente y se le hace el llamado para que nosotros revisemos la unidad”, agregó.
Precisó además que si bien los llamados de Toyota fueron por problemas mayores, los llamados a revisión de vehículos pueden ser por cualquier problema, por un espejo, un deflector, una fascia o cualquier tipo de falla en la unidad, por muy pequeño que parezca, pero es una cuestión normal que siempre se ha realizado.
Mencionó además que si bien Isuzu México hasta el momento no ha realizado ningún campaña de revisión, a nivel mundial la firma anunció recientemente que retirará más de cuatro mil camiones del mercado japonés, debido a escapes de gas natural que podrían ocasionar incendios en los vehículos.
Tal situación tampoco es ajena en las unidades de pasaje, el presidente de Volvo Joint Company México, Noël Reculet, comentó: “hacemos campañas de revisión, nos apegamos a las reglas del país. En México y en todos los países se realiza este tipo de revisiones”.
Añadió que para realizar una campaña de revisión, “la decisión se hace a solicitud de un país, la cual confirma el corporativo y se hace una revisión si es que alguno de los valores de Volvo como calidad, seguridad y respeto al medio ambiente, no está respetado.
“Desde hace años en México no hay campañas, pero pueden ser por ejemplo porque un deflector se está moviendo y en ese caso se realizan, pero hace muchos años que no tenemos aquí”, finalizó Reculet.