Un tema pendiente en la industria del autotransporte en los próximos años es sin duda la actualización de la NOM-044-SEMARNAT-2006, que establece los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes la cual estará vigente hasta junio de 2014. La discusión será en torno a qué norma adoptar, si dar el paso a EPA 10 / Euro 6 o quedarse en EPA 07 / Euro 5.
Respecto al cambio de esta norma, el gerente de relaciones gubernamentales de Navistar de México, Eugenio Paci, comentó que ya se trabaja con la Subsecretaría de Normatividad de la Semarnat para empujar nuevas tecnologías en motores.
“Los fabricantes de camiones buscamos que, ante la falta de combustible de ultra bajo contenido de azufre en el país, en el periodo de transición entre 2013 y 2018, se brinque de EPA 04 a EPA 10 y de Euro IV a Euro VI cuando el combustible ya se encuentre en el país”, añadió Paci.
“EPA 10 – Euro VI es el binomio que creemos debe prevalecer en 2017, en México ya no se puede continuar operando con tecnología 04, esto es de quinto mundo. Es posible que ante el cambio de administración las negociaciones se detengan, sin embargo, la nueva administración estará muy observada por la ciudadanía y esto es algo que se debe aprovechar”, explicó.
Por su parte, el director de Volvo Trucks México, Matt Walsh, mencionó que la planta de la empresa en Virginia del Norte, Estados Unidos, ya trabaja en la producción de motores de la marca, que estarán listos en 2017 para la región del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) cuando solo existirá una legislación de emisiones; es decir habrá un motor con las mismas exigencias de reducción de emisiones para todos los países involucrados.
Asimismo, en los próximos años las armadoras desarrollarán nuevos modelos en carga y pasaje a gas natural comprimido, en México existe una cantidad impresionante en la zona norte del país. En los Estados Unidos ya se comercializan con rendimiento de 34% en reducción de costos. El gas natural es un combustible más limpio y su costo de 4.10 resulta más económico que el del diesel.
En México la introducción de nuevos motores, fabricados con tecnología de punta y que cumplen con exigentes normas ambientales, depende de la comercialización de diesel de ultrabajo contenido de azufre en el territorio nacional. Hasta el momento este tipo de combustible solo está disponible en la zona fronteriza del norte del país.
Recientemente, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suarez Coppel, comentó en el Foro Pemex 2012 que “mejorar la calidad de los combustibles para el cumplimiento de la normatividad ambiental (producción de gasolinas y diesel con ultra bajo contenido de azufre- UBA), es una tarea que se realizará a largo plazo.
Cabe recordar que Pemex ha incumplido con el calendario de la NOM-086 para ofrecer combustibles limpios (UBA) en todo el país desde 2009. Al respecto organizaciones como el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS), El Poder del Consumidor, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), demandaron que no se puede postergar más la disponibilidad de las gasolinas y diesel UBA.