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NOM-012 da certeza al mercado de cajas

cajaseca1La definición de la nueva NOM-012 de Pesos y Dimensiones que entró en vigor el pasado 13 de enero, dio mayor certeza al mercado y propició mayores ventas de cajas y remolques, comentó a Indicador Automotriz, el director comercial corporativo de Utility Trailers de México, Gabriel M. De Uriarte Occelli.

“Ya que quedó bien definida hemos visto un incremento en ventas en todos los equipos de 40 pies, el tema es que la Norma defina bien las carreteras para saber qué tipo de vehículo puede transitar por ahí”, explicó el directivo.

Precisó que en los últimos dos años la tendencia en el mercado había sido muy cargada a cajas de 53 pies y ahora, sin duda, existe un incremento en equipos de 40 pies. “Hoy en día casi ningún fabricante tiene producto, somos pocos los que tenemos inventario disponible”.

De Uriarte explicó que incluso antes de la publicación de la Norma, cuando ya se tuvo un acuerdo en el peso, comenzaron a ver mayor confianza en los transportistas, “vemos una mayor actividad en el full, antes había mucha incertidumbre, ya se definió y el mercado vuelve a tener confianza y a adquirir estos equipos”.

gabrielmdeuriarteoccelliPara este 2015 la firma espera colocar 2 mil 281 unidades. Al primer trimestre lleva comercializadas 432. “No buscamos volumen, ahora buscamos clientes que quieran calidad y nos dé una rentabilidad correcta”, finalizó el directivo.

La nueva NOM-012 incluye diversos aspectos entre los principales destacan el que se mantiene el peso bruto vehicular para el tractocamión doblemente articulado o full en 66.5 toneladas, y para el full diferenciado 75.5 toneladas, mismos que únicamente podrán circular en caminos Tipo “ET” y “A” y, por excepción, en carreteras tipo B cuando cuenten con autorización especial de conectividad.

Se estableció la limitante de utilizar semirremolques de hasta 12.19 m. (40 pies) en el acoplamiento de configuraciones doblemente articuladas. Por excepción, se podrán utilizar de hasta 12.81 m. (42 pies) exclusivamente para circular por caminos tipo “ET” y “A” y en caminos tipo “B”, con la autorización especial de conectividad, entre otras disposiciones.

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