Cancún, QR. El tema central de la edición 13 del Foro Nacional del Transporte de Mercancías, que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), fueron los fulles (vehículos doblemente articulados), sobre todo por los debates entre los integrantes de la ANTP que está a favor de su circulación, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) que ha apoyado que se restrinja el peso y los fabricantes de unidades, quienes tratan de mantenerse neutrales.
Francisco Javier Altamirano, presidente de ANTP, dijo que es positivo el que se haya creado un panel de expertos para analizar las problemáticas del sector y generar propuestas de mejora, como es el caso de la NOM-012 de Pesos y Dimensiones. «Es bueno sacar el debate de las calles y llevarlo a las mesas de discusión. Estamos consientes de que los beneficios sociales superan por mucho los intereses personales o de alguna agrupación. Convocamos a todos a sumarse en un acuerdo en beneficio de la seguridad», agregó el directivo.
También precisó que la prevención de accidentes con base en una sola medida como la que tomó la anterior administración de reducir las 4.5 toneladas, resultó un fracaso. «No explicaron cómo definieron que el peso era una de las causas fundamentales de los accidentes, los sucesos que hemos vivido nos indican lo contrario. La medida que tomó la nueva administración (panel) nos pareció sensata siempre y cuando se dieran las garantías de imparcialidad». Si bien reconoció que los integrantes del panel son gente capaz, expresó que «nada tienen que ver con el transporte, lo cual puede ser bueno y malo».
Por su parte, Juan Carlos Muñoz, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, transportista y ex presidente de Canacar, dijo respecto a la controversia en torno a la circulación de los fulles, que es labor del ejecutivo aplicar la ley. «Tenemos que ser muy responsables en lo que cada quien tiene que hacer. Estamos enfocados en legislar y estamos trabajando con mucha conciencia, no es un tema de partidos ni de empresas, sino por el bien común».
«Me preocupa lo que pueda suceder con el panel, puede que nos guste o no lo que resuelva, pero tenemos que ser responsables de lo que decimos y lo que actuamos. El panel de expertos es un gran panel porque toma en cuenta el punto de vista científico. Respeto a toda las organizaciones y a todos los organismos, no hay que armar nebulosas, no hay que llorar antes de que nos peguen. Lo que diga el panel que se respete», agregó Muñoz.
Asimismo, Roberto Díaz Ruiz, presidente nacional de Canacar, explicó que en diversos foros se comenta que en la Cámara «somos enemigos de los fulles, pero no lo somos, estamos a favor de cualquier configuración que se ajuste a lo que dicta la normatividad.
«En México los fabricantes no hablan del full, pero en otros países se usan, se fomenta más su uso y no hay controversia», explicó Alex Theissen, vicepresidente de ANTP y director de desarrollo técnico de Femsa Logística. «Ustedes (fabricantes) son parte de la industria y tienen la responsabilidad con las empresas y con el país de dar una opinión», agregó Theissen.
«Fulles es un tema que saca lumbre en las organizaciones de transportistas, nosotros le hemos dicho al gobierno y a los transportistas que fabricamos los vehículos de acuerdo a especificaciones técnicas que piden los clientes y que obedecen a las normas como es el caso de la norma de pesos y dimensiones. Si quieren camiones que carguen más peso los podemos hacer, pero como fabricantes no nos conviene caer en esta polémica que tienen nuestros clientes», dijo Gustavo García director de operaciones de Kenworth.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), también recalcó que los integrantes de la Asociación solo se enfocan en producir lo que permite la ley y lo que solicitan los clientes. Incluso hace un par de semanas se reunieron con los miembros del panel para ratificar esta postura.
Carlos Almada López, Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que los análisis en torno a la NOM-012 concluirán al finalizar el verano, aunque no dio fecha precisa. «Este asunto está en el centro de la discusión y será revisado no con criterios de orden político, ni por funcionarios que podrían ser objeto de un sesgo, sino por un grupo de expertos de las academias más importantes del país».