Desde su posición como Presidenta Nacional de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), Elizabeth Ventura Rendón, trabaja para impulsar un sector con problemáticas constantes como la entrada de llantas usadas, pero también aportará toda su experiencia y visión para transformar el sector llantero que depara mucho crecimiento.
Elizabeth Ventura inició en el negocio hace poco más de 30 años, “quizá en ese tiempo me costó más trabajo por mi inexperiencia, por mi juventud, pero me propuse ganarme la confianza de mis clientes y creo que hice un buen trabajo, porque cuento con el estima y reconocimiento de mucha gente en este negocio”.
Mencionó que en las platicas con diferentes autoridades, con compañeros y colegas, le han expresado su apoyo, “me apoyan y eso me hace sentir más comprometida”. Detalló que el hecho de haber explorado las diferentes áreas del negocio le da una visión amplia del mismo, “puedo mirar el aspecto técnico o económico del producto, ahora puedo compartir toda mi experiencia”.
Para la ejecutiva, la industria automotriz en México ha cambiado la forma en que se ve al país, “no dudo que vamos a tener más noticias sobre inversiones, hay mucha expectativa en el mundo, nos están volteando a ver a México como un lugar idóneo para hacer inversiones y negocios relacionados con la industria automotriz”.
Mencionó que las opiniones que ha recogido de colegas es que el 2015 fue un año muy complicado. “Sin embargo, tenemos mucha esperanza en que este 2016 va a resultar muy bueno, hay muy buenos proyectos entre los fabricantes que hay en México”, entre ellos, la planta de Goodyear en San Luis Potosí, Bridgestone está contemplando una inversión importante para producir más llantas Premium, Pirelli que tiene un ritmo de producción elevado en Silao, y Michelin que está por iniciar su nueva planta.
“Hay muchas razones para sentirnos tranquilos, seguros, sin duda alguna todos estos fabricantes vislumbran un futuro muy prometedor para México, la industria automotriz está en auge, pujante, muchas plantas se están instalando y los fabricantes de llantas tenemos injerencia directa en el desarrollo y crecimiento el país. Hay muchas expectativas por ponernos también las pilas todos los llanteros”.
Por ello, indicó que la Andellac busca adaptarse a los cambios para proyectar una imagen nueva y moderna. “Estamos invitando a nuestros asociados para que enfoquen más energía en el factor humano. Capacitando al personal para dar un servicio de excelencia en sus patios de servicio porque, al final, esto es lo que nos va a recomendar y no la venta de una llanta por precio. Cuando tú le inspiras al cliente esa confianza, él regularmente va a volver, incluso te va a recomendar, pero tenemos que partir de una preparación excelente”.
En los últimos meses empresas y compañías como Bridgestone y Continental han implementado un programa en su red de distribuidores para certificar las tiendas, “esto tiene que ver con dar un mejor servicio, tener las mejores condiciones de pintura, equipo, limpieza, gente uniformada y especialmente bien preparada en atención al cliente y conocimiento del producto”.