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Necesario incrementar competencia en combustibles

gulf2Como parte de su mandato de promover la adopción de principios de competencia por parte de las autoridades públicas, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) dio a conocer el trabajo “Transición hacia mercados competidos de gasolina y diesel”, el cual identifica una serie de posibles obstáculos a la competencia, así como propuestas de solución.

Lo anterior, es particularmente relevante considerando que los precios de venta al público –en lo que toca a gasolinas y diesel– serán determinados bajo condiciones de libre mercado a partir del 1 de enero de 2018.

La reforma energética debe traducirse en beneficios concretos para la población y sustentarse en el funcionamiento eficiente de los mercados liberados. Para ello, es fundamental enviar desde ahora señales correctas de precios, incentivar el desarrollo de infraestructura y garantizar el acceso abierto de la existente, promover fuentes de abasto diversas, fomentar la entrada y participación de agentes económicos en todas las actividades de la cadena productiva y evitar conductas anticompetitivas o fenómenos de concentración indebidos.

Lo anterior requiere de la voluntad y la participación conjunta de diversas autoridades públicas en todos los órdenes de gobierno, incluyendo –además de esta Comisión– a instancias federales, tales como las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Energía, Economía, y Comunicaciones y Transportes; la Comisión Reguladora de Energía; la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; así como Petróleos Mexicanos. Asimismo, involucra a los poderes legislativos a nivel federal y estatal, así como a los gobiernos locales.

Entre otras cosas, la COFECE recomienda:

  • Revisar y modificar el actual sistema de precio administrado, el cual se integra por un precio máximo de venta al público y una banda de precios, a fin de incentivar actividades de importación y comercialización de agentes económicos distintos a Pemex.
  • Permitir, de aquí al 31 de diciembre de 2017, precios regionales máximos de venta al público, a fin de que éstos reflejen realidades logísticas nacionales, fomenten la concurrencia y habitúen a los consumidores a las diferencias de precios que son propias de un mercado abierto.
  • Definir con precisión las responsabilidades para el caso de robo de combustibles en ductos.
  • Garantizar, en el proceso de Temporada Abierta que será llevado a cabo por Pemex, el acceso abierto a la infraestructura de almacenamiento y transporte de esa empresa mediante mecanismos competitivos que favorezcan las nominaciones más eficientes, por ejemplo mediante subastas de capacidad.
  • Prever el acceso abierto a instalaciones ubicadas en los puertos mexicanos a fin de no obstaculizar las importaciones de combustibles vía marítima o su movilización entre puertos.
  • Definir, cuanto antes, una política nacional de suministro.
  • Remover restricciones a la libre participación de la inversión extranjera en actividades de transporte de petrolíferos por medios terrestres y marítimos, así como en el suministro de estos productos a embarcaciones, aeronaves y equipo ferroviario.
  • Homologar las normas oficiales sobre la calidad de gasolinas y diesel con los estándares internacionales aplicables en los mercados de referencia (Estados Unidos y Europa), a fin de promover la importación y fungibilidad de dichos productos.
  • Revisar que los esquemas de agrupación o concentración de estaciones de servicio sean plenamente compatibles con el marco jurídico en materia de competencia.
  • Garantizar que todos los contratos de suministro, franquicia y comercialización (vigentes y futuros) entre Pemex y las estaciones de servicio sean compatibles con el régimen jurídico vigente y no impidan la movilidad hacia fuentes alternativas de abasto o modelos independientes.
  • hidrosinaEliminar restricciones locales que limitan abasto y otorgan ventajas indebidas, por ejemplo requisitos de distancias mínimas entre estaciones de servicio o de superficies mínimas –no sustentadas por razones de seguridad– para su construcción.
  • Generar y publicitar información para que los consumidores puedan comparar los precios de venta de gasolinas y diesel (presencialmente y vía remota) sobre bases de homogeneidad.
  • De acuerdo a su Plan Estratégico 2014-2017, el sector energético es prioritario para la COFECE debido a su impacto en la economía nacional y en el bienestar de los consumidores. Independientemente de las recomendaciones arriba referidas, la COFECE podrá, en cualquier momento, hacer uso de sus facultades para promover y proteger la competencia y libre concurrencia en estos mercados, por ejemplo, mediante la emisión de opiniones, la revisión de concentraciones o la investigación de posibles prácticas anticompetitivas sancionadas por la ley.

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