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Necesario implementar esquemas de chatarrización: ANPACT

La visión de las autoridades de movilidad a nivel estatal es indispensable para la construcción de la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030, explicó Rogelio Arzate durante el 29º ENAM.

Al resaltar que los gobiernos estatales aportan valiosos insumos de información, análisis técnico y experiencia para el diseño de políticas públicas de transporte público de pasajeros y para la movilidad del futuro, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Rogelio Arzate, enfatizó que “la visión de las autoridades de movilidad a nivel estatal es indispensable en la construcción de la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030, que se presentará al gobierno que encabezará la virtual presidenta electa, la Dra. Claudia Sheinbaum, desde la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM)”.

Durante el Vigésimo Noveno Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), organizado por la AMAM, que preside Ricardo Serrano Rangel -quien a su vez es Coordinador General de Movilidad de Aguascalientes-, se discutieron temas de la mayor relevancia para la construcción de la Agenda Nacional de Movilidad 2024- 2030 desde la visión de las autoridades estatales, como lo son la institucionalización y formalización de los sistemas de transporte y movilidad, considerados en la Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano; el financiamiento y sus instrumentos; la profesionalización de las empresas del transporte, sistemas y autoridades; la hoja de ruta para avanzar en la descarbonización del autotransporte, y la inclusión, atención y bienestar de las personas, a través del transporte público seguro, eficiente, digno, inteligente, seguro y sustentable.

El presidente de ANPACT también destacó la necesidad de implementar esquemas de chatarrización para avanzar en la sustitución de unidades de la flota de vehículos de autotransporte de pasajeros, cuya edad promedio es de 18 años, así como actualizar el Acuerdo Ambiental de la Secretaría de Economía y SEMARNAT ante el incremento exponencial en la importación de vehículos pesados usados provenientes de Estados Unidos por sus efectos nocivos al medio ambiente y la seguridad vial.

“Desde sus inicios, la AMAM es un ejemplo de colaboración técnica, coordinación e intercambio de mejores prácticas entre autoridades, expertos, organismos de cooperación internacional y empresas del sector privado en favor de la una movilidad más segura, incluyente, y respetuosa el medio ambiente, en el que las personas son el vértice de las estrategias y esfuerzos”, aseveró Rogelio Arzate.

ANPACT coordina el Consejo Promotor de AMAM, que integra a las empresas del sector privado que participan activamente en las reuniones y propuestas con autoridades de movilidad, aportando conocimiento técnico y experiencias para impulsar una mejor movilidad urbana en las ciudades del país.

Este Encuentro Nacional de Autoridades se llevó a cabo los días 4 y 5 de julio en la ciudad de Chihuahua, que gobierna Maru Campos con la anfitrionía de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, representada por Cesar Komabe; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología liderada por Gabriel Valdez y la co-organización de la Secretaría Técnica de AMAM a cargo de WRI México, con Angélica Vesga y Adriana Lobo, y la Coordinación del Consejo Promotor que coordina ANPACT a través de Alejandro Osorio Carranza.

Asimismo, participaron la vicepresidenta de la AMAM, Gladyz Butanda, Secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán; Rafael Hernández, Secretario Ejecutivo de AMAM y titular de la Agencia de Transporte de Yucatán; la directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Roxana Montealegre; el director General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Vinicio Serment; y autoridades de 21 estados de la República y municipios.

29 ENAM

 

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