El apoyo gubernamental a la pequeña y mediana empresa (Pymes) de carga, mediante diversos instrumentos crediticios es una solución para ayudar a un sector que se debate “entre la subsistencia y la obsolescencia”, opinó el economista Ernesto López Benitez.
La falta de estas políticas ocasionará un envejecimiento del parque vehicular, que ya muestra un promedio de 15 años; un mayor gasto de operación en los empresarios y poca atracción de compradores en los pisos de venta de tractocamiones hasta que las condiciones económicas mejoren, lo que ocurrirá, según especialistas, a principios del 2012.
Por ello, se corre el riesgo que este periodo no lo resistan varios actores del transporte de carga, para lo que recomendó la inmediata intervención de apoyo para las Pymes para que funcionen como motor de la economía y propiciar la recuperación interna del sector.
“Si las operaciones de carga cayeron el 60% las empresas no tienen ingresos y no pueden pensar en comprar equipo nuevo. El gobierno tiene que propiciar apoyos para lograr la reactivación del sector, dar la oportunidad de una renovación de camiones pesados y lograr incentivar la producción interna que muestra una caída histórica”.
La necesidad de crear las condiciones para propiciar la producción tiene que estar dentro de los planes del gobierno, ya que al salir de la crisis, el periodo de recesión requerirá diversos instrumentos para fomentar el fortalecimiento del sector de carga.
En opinión del entrevistado, la posición del gobierno de incrementar impuestos es una medida para resolver -el problema económico inmediato- y no existe una visión a mediano y largo plazo para aprovechar las oportunidades que se abrirán al recuperarse las condiciones en México.
“Hay dinero en el sector financiero, pero la falta de créditos, porque no existen las condiciones en las empresas que garanticen los pagos, tienen estancado el dinero. Pero las Pymes deben alimentar el modelo de producción e iniciar su crecimiento para abrir más fuentes de trabajo y fortalecer la industria de distribución del país. Por eso hay que impulsarlas”.
En medida en la que las políticas gubernamentales no tomen en cuenta el cómo lograr el crecimiento de la producción, concluyó López Benitez, la reactivación de “todos los participantes” en el sector de carga será lenta.