Para reducir la contaminación del aire, que en México se asocia con 14 mil 700 muertes al año, es necesario diseñar una política integral con metas a corto, mediano y largo plazo que incluya actualizar las NOM 042 y 044 y que Pemex cumpla totalmente con la NOM 086, que lo obliga a distribuir Diesel de Ultra Bajo Azufre en todo el país, desde febrero de 2009, coincidieron organizaciones ambientalistas.
Al presentar el documento Recomendaciones de política pública para mejorar la calidad del aire en México, una visión compartida, coordinado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y en el cual participaron organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y del gobierno federal, se señaló que la contaminación atmosférica causa alrededor de 1.34 millones de muertes en zonas urbanas alrededor del mundo, según lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante la presentación del documento, el CEMDA, en voz de su coordinadora de políticas públicas, Gabriela Niño, señaló que “respirar aire limpio es un derecho humano de los mexicanos y los esfuerzos por mejorar la calidad del aire en México requieren una adecuada gestión, apoyada en una política pública integral que incluya a los diferentes actores en una visión transversal”.
El transporte representa una de las principales fuentes de emisiones y consumo energético en el país, pues en 2006 generó el 20% de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), además de que consume el 95% de la gasolina del país.
Retraso tecnológico
Según explicó Salvador Herrera, Director Adjunto de CTS-EMBARQ México, “se requiere diseñar una política integral de transporte cuyos componentes principales sean la introducción de tecnologías más limpias y la disponibilidad de mejores combustibles”. Ello –dijo- incluye, la revisión y actualización de las normas que regulan los máximos permisibles de contaminantes criterio, como son el monóxido de carbono, las partículas suspendidas y los óxidos de nitrógeno (NOM 042 y 044) y que tienen impacto directo en la salud de la población.
“De acuerdo con el gobierno federal, en el 2011 murieron 11 mil personas por causas asociadas a la desnutrición. La contaminación de aire en México se asoció con 14 mil 700 muertes al año. El fenómeno es altamente inequitativo, porque sólo unos cuantos, los que tienen automóvil, contaminan pero la afectación es a muchos. La falta de actualización de las NOM 044 y 042 frena la entrada de mejores tecnologías al país y ocasiona que la industria de transporte en México pierda competitividad a nivel internacional, causando impactos negativos en términos laborales y económicos”, agregó Herrera.
Falta diesel limpio
Adicionalmente, la introducción de tecnologías más eficientes requiere de la disponibilidad de combustibles más limpios, con un menor contenido de azufre. De ahí la relación que las normas de emisiones tienen con la calidad de los combustibles y la importancia de que Petróleos Mexicanos (Pemex) cumpla con la norma 086 que establece la obligación –desde febrero de 2009- de distribuir Diesel Ultra Bajo Azufre en toda la República.
Por su parte, y con el fin de enriquecer la discusión sobre el vínculo entre la contaminación y la salud humana, Gabriela Alarcón, directora de investigación de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un estudio en las ciudades de México y Monterrey para analizar el impacto que tienen distintas concentraciones de contaminantes atmosféricos (O3, PM2.5, PM10, NO2, CO y SO2) sobre el número de visitas a hospitales por motivo de enfermedades respiratorias agudas y otras enfermedades respiratorias. El estudio analizó los efectos en niños menores de 15 años, adultos mayores a 65 años y en la población en general.