La creación de una Ley Federal de Seguridad Vial permitiría establecer políticas mucho más efectivas de seguridad vial tanto en materia de conciencia y educación como de sanciones, lo que hoy no sucede debido a que cada estado de la república tiene sus propias disposiciones en la materia, advirtió el director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México), Ángel Martínez.
Cabe recordar que dicha propuesta por parte del Cesvi fue reiterada en el marco de la 24 Convención de Aseguradores de México llevada a cabo el pasado mes de mayo. En ese foro se expuso que de acuerdo al INEGI, en México hay 2,454 municipios, los cuales tienen la facultad de adecuar sus propios reglamentos con base en el artículo 15 constitucional, lo que significa que cada entidad federativa o municipal puede tener legislación y normativa en seguridad vial.
En aquella ocasión una evaluación cuidadosa de CESVI de los indicadores arrojados por el Observatorio Vial en los 32 estados de la república permitió a este centro especializado obtener una calificación de 6.6 para México en materia de seguridad vial, ejemplos como la multa de 11,333 pesos que se paga en Jalisco por conducir en estado de ebriedad mientras que en Sinaloa sólo son sancionados por 61.00 pesos, cambiarían positivamente en caso de tener reglamentaciones de carácter federal.
Ángel Martínez aseguró que adicionalmente la existencia de diversas leyes de movilidad y reglamentos de tránsito en el país propician permanentes acciones de corrupción de la policía de tránsito.
Comentó que este organismo coincide totalmente con la propuesta hecha en el Congreso de Transporte Sustentable de homologar los criterios en el aspecto de los límites máximos de velocidad en zonas urbanas, el uso de casco de motociclistas, el uso de cinturón de seguridad y de sillas porta infantes dentro de los vehículos, así como de la prohibición de distractores de los automovilistas, principalmente el teléfono celular.
Finalmente Martínez comentó que se está comenzando a lograr avances en materia de crear una cultura de la seguridad vial, ya que dentro del propio Congreso José Valente Aguilar Zínser, director general de Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se pronunció por que exista una Ley General de Seguridad Vial y una autoridad nacional en la materia que vigile y coordine el cumplimiento de la misma.