En México hace falta una Reforma Fiscal Integral que dé certidumbre a los inversionistas y garantice a los contribuyentes una mejor calidad de vida y a nuestros hijos un mejor país. Para lograrlo, es necesario que los políticos dejen de hacer mal uso de los ingresos tributarios, comentó en entrevista con Indicador Automotriz, el gerente de ventas del Grupo Gomsa en Veracruz, Mario Rivera.
El incremento de la tasa del Impuesto al Valor Agregado para el presente ejercicio del 15 al 16 y del 10 al 11% en la zona fronteriza obligara a los distribuidores de camiones a trasladar éste a los inversionistas que adquieran unidades de carga o pasaje.
Por su parte, las ventas que se facturaron hasta el 31 de diciembre debieron ser cubiertas a más tardar el 10 de enero. Y todas las que no se cubrieron en ese periodo deberán ser remanufacturadas o bien cobrar el 1% vía nota de cargo, aseguró.
“Los mexicanos necesitamos una Reforma Fiscal Integral respalda por las cámaras para llegar a una miscelánea fiscal que nos permita tener certidumbre y evita la imposición de impuesto como el
Empresarial de Tasa Única (IETU), que no ha estado bien soportado”.
Respecto al impacto que lo incrementos causarán en las ventas de camiones mencionó que éstos ocasionan que el inversionista piense dos veces antes de seguir comprar un vehículo, lo cual ha golpeado fuertemente a la industria “independientemente de la pérdida de casi el 77% provocada por la crisis mundial. En este año, el alza de impuestos puede afectar el flujo de inversiones”.
Las opiniones de los expertos financieros “nos hacen pensar que el 2010 será un año similar al 2009 que algunas inversiones continuarán detenidas. Sin embargo, se prevé un ligero incremento con respecto al año pasado de no más del 10%”.
Con cambios anuales en la miscelánea fiscal, el empresario debe invertir constantemente en capacitar a su personal sobre estos temas, con la finalidad de mantenerlos, “pues los cambios constantes llegan a provocar desinformación”.
Este ha sido un segmento golpeado “los inversionistas dentro del ramo del transporte durante el año pasado las detuvieron. No hay que olvidar que el transporte carretero es la sangre del país tenemos inversionistas muy golpeados con nuevos impuestos y altos costos no sólo del combustible sino también de las llantas y otros componentes”.