Navistar analiza la posibilidad de incorporar próximamente, a la gama de modelos que comercializa en México, unidades a gas natural de las clases 6 a 8, ideales operaciones de reparto urbano, aunque pensar en la misma tecnología para tractocamiones que viajen todo el tiempo en carretera es inviable por la falta de estaciones de servicio en el país, aseguró en entrevista con Indicador Automotriz, el director general de la empresa, Carlos Pardo García.
Entre las ventajas del gas natural destacan su precio, es más barato que el diesel, produce entre 30 y 40% menos emisiones de gases de efecto invernadero y entre 60 y 90% menos smog. En Estados Unidos “somos pioneros en el tema”, agregó.
Sin duda alguna, “México como país representa una opción interesante para continuar con las inversiones, una vez que China ha dejado de ser atractiva pese a que sus costos son mejores. Atender el mercado de Centro y Sudamérica desde aquí es importante por los costos de producción y la calidad de la mano de obra”.
En México, Navistar cuenta con la planta de Escobedo, Nuevo León, la más grande y moderna del país donde se produjeron en 2011, 50 mil vehículos, estableciéndose una cifra récord de producción y en este año se prevé que “estaremos rondando la misma cantidad”.
Es importante destacar, los resultados obtenidos con el ProStar, debido a aspectos como el rendimiento y consumo de combustible, consideradas las variables importantes en la operación de las unidades, una imagen aerodinámica, así como el servicio y las refacciones. “Las mejoras en rendimiento van del 1 al 4% en comparación con la competencia”, lo cual se traduce en importantes utilidades para los transportistas.
En el mercado mexicano el año anterior se logró una participación de mercado del 21%, para 2015 el reto es alcanzar el 35% en el segmento de tractocamiones, con “planes agresivos esto es viable y aunque no nos convertirá en el número en número uno nos ayudará bastante”, finalizó.