La Alianza Renault-Nissan y Daimler AG anunciaron hoy un acuerdo estratégico de cooperación de amplio alcance que permitirá a ambos grupos beneficiarse rápidamente de una serie de proyectos concretos, así como el intercambio de mejores prácticas.
Tras intensas y productivas conversaciones, se han alcanzado acuerdos de proyectos específicos que serán implementados inmediatamente, entre los cuales destacan los relativos a vehículos comerciales.
Motores
El enfoque de la cooperación en el área de tren motriz se ubica en el uso compartido de motores a diesel y gasaolina de alta eficiencia entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler. La Alianza Renault-Nissan suministrará a Daimler motores de 3 y 4 cilindros a gasolina y diesel que se adaptarán y modificarán según las características de Mercedes.
Daimler suministrará a Infiniti motores gasolina y diesel, que complementarán su actual oferta. Esto incluye motores de 4 y 6 cilindros a gasolina y diesel. Ambas partes saldrán beneficiadas: Infiniti podrá utilizar los motores Daimler, mientras Daimler optimizará su capacidad productiva. Daimler, Renault y Nissan también colaborarán en el futuro desarrollo de motores a gasolina y diesel.
Ligeros
Las compañías también han decidido colaborar de manera estrecha en el ámbito de vehículos comerciales ligeros. A partir de 2012, Mercedes-Benz Vans va a ampliar su gama de vehículos con la introducción de un nuevo modelo de entrada para la gama.
La tecnología de este vehículo comercial provendrá de Renault y será fabricada en la planta de Renault en Maubeuge. Ambos socios se beneficiarán una vez más del efecto volumen, una mejor utilización de las capacidades de producción, unas inversiones compartidas y por consiguiente, una mejor estructura global de costos.
Además, para cooperar en vehículos comerciales pequeños, varios componentes del tren motriz serán compartidos para aumentar la oferta de vehículos comerciales medianos e incrementar los volúmenes de ventas.
Esto incluye un pequeño motor a diésel y transmisiones que Renault aportará a Daimler para su vehículo Mercedes-Benz Vito. Esta nueva motorización de entrada de gama generará unas ventas suplementarias para Mercedes-Benz y contribuirá a la optimización de la capacidad de producción de Renault.