El Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México, en colaboración con investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad de la Ciudad de México, presentaron el video Mujeres operarias del transporte público de la Ciudad de México.
En el video se muestra como un grupo de mujeres taxistas se han abierto espacios en un gremio predominantemente masculino y pese que representa solamente el 1% del total han ido logrando reconocimiento como operarias de las unidades.
Todas ellas han sido capacitadas para ofrecer un servicio seguro, de alta calidad y respetuoso, todas ellas también son jefas de familia, que sostienen a sus familias y aporta a la sociedad con su trabajo.
“El esfuerzo realizado les ha permitido ocupar día con día mayores espacios y reconocimientos a sus actividades, habilidades técnicas e intelectuales. Empero, todavía existen rezagos importantes en reconocer el valor económico que las mujeres generan. Ellas más que los hombres realizan trabajos mal pagados y sin seguridad social, enfrentan acoso laboral, sexual y del público en general”.