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Motores y menos emisiones contaminantes

cumminsmotorUno de los temas más discutidos en la industria del autotransporte, entre autoridades, asociaciones de productores de camiones, motores y transportistas, es la actualización de la NOM-044  y la disponibilidad de diesel de ultra bajo azufre (UBA) hasta 2018, año en que se prevé quede ajustada a las certificaciones EPA 10/EURO VI.

Dice el refrán popular: El que espera desespera y aunque los involucrados en la discusión lamentan la indefinición en la NOM-044, entienden que el gobierno “quiera tener seguridad sobre el surtimiento del combustible a nivel nacional, tema principal del problema a resolver”.

En la actualidad, el 30% del volumen del combustible que se consume en el país es de bajo contenido de azufre y únicamente se abastece en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara y algunas entidades de la zona de la frontera norte, “el problema lo representa el 70% faltante del territorio nacional”.

La importancia de contar con el suministro en todo el país es trascendental, ya que tendrá un impacto significativo en los beneficios para la salud y el medio ambiente causado por las emisiones contaminantes provenientes del transporte.

En entrevista con Indicador Automotriz, el Vicepresidente de Cummins para México y Latinoamérica, Ignacio García Albarrán, señaló que los cambios en tecnología traerán aparejado un incremento en el precio de las unidades ya sean camiones o autobuses, así como en las ganancias de los transportistas, pues “habrá que integrar en éstos un sistema de control de emisiones relacionado con la reducción de óxidos de carbono y nitrógeno”.

Empero, la implementación de nuevas tecnologías traerá beneficios, uno de ellos es el menor nivel de emisiones contaminantes en comparación con los actuales, el otro que los motores con más elevados niveles de emisiones mejoran el consumo de combustible durante la operación.

García Albarrán cita como ejemplo, “si se salta de la regulación actual a Euro IV o Euro V/EPA07 se logrará un mejoramiento de consumo entre 5 y 6%, pero si el brinco se da a Euro VI/EPA 2013 o 2017, dependiendo de lo que ocurra, el beneficio puede incrementarse hasta un 8%, equivalentes a lograr aproximadamente 10 puntos de mejoramiento, muy bueno para los transportistas y sus clientes”.

¿Cómo nos preparamos para enfrentar esto? En Cummins ya tenemos disponibilidad de motores con tecnología Euro IV/Euro V y con ello queremos decirle a los clientes que si en este momento los compran cuando se salte a Euro VI,  ya no habrá cambios, pues es el mismo motor y “solamente se añadirán catalizadores, trampas de partículas de carbono y algunos sensores, así como una calibración electrónica del motor que permitirán movernos a las nuevas tecnologías”.

Es cierto que en este momento los clientes están preocupados de lo que harán con los motores que ya tienen, ante el cambio tecnológico a Euro IV o Euro V, por el momento habrá que añadirle urea y esto les permitirá conocer los nuevos motores y perder el miedo a los cambios dictados por la nueva Norma.

Lo nuevo

ignaciogarciaalbarranRespecto al motor X15, este puede cumplir con la certificación Euro IV, V o VI “y nos da gusto que como tal no vaya a tener cambios, en éste se elimina el sistema de recirculación de gases de escape con resultados en menores complicaciones y costos. Un consumo de combustible con mejoramiento entre 5 y 6%  y calibrado para cargas ligeras, trayectos planos, pendientes leves y potencia, que marcarán la pauta”, dice García Albarrán.

El próximo año Cummins lanzará un motor de 12 litros que reemplazará al X11, para los segmentos de carga vocacional, cementeros y ollas revolvedoras. En la actualidad ya cuenta con un motor a gas natural en operaciones de transporte urbano y ya realiza pruebas con otro, también a gas natural de 12l, con un rendimiento menor de 40%, considerado de óptimo resultado.

Sobre los incentivos para poder actualizarse a las nuevas normas, considera que se tiene que alcanzar una posición al último nivel del estándar de emisiones similar al que prevalece en Estados Unidos, esto trae un costo específico y será necesario implementar un candado a la importación de vehículos usados procedentes de ese país, finalizó.

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