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Modernizarse para entrar a “grandes ligas”

marcogalindo1Desde el punto de vista tecnológico, la aprobación de la NOM-044 de emisiones contaminantes establecerá un parte aguas en la economía del país. “Si México quiere ingresar a las grandes ligas y competir en el mercado deberá entrarle y adoptarla lo más pronto posible, si esperamos más tiempo, es probable que se pierda competitividad y nos ganarán el mercado”, considera el Gerente de Sistemas Diesel de Bosch México, Marco Galindo.

En entrevista con Indicador Automotriz, indicó que México “podría a corto plazo colocarse en el liderato mundial en la fabricación de Clase 8, si se adoptan las normas correspondientes a la mayor brevedad”.

No obstante, resaltó que el incumplimiento en la NOM-086, que establece la calidad de los combustibles y la disponibilidad de los mismos, provocó un retraso en el abastecimiento de combustibles de bajo contenido de azufre y la percepción de los fabricantes es que el gobierno deberá ofrecer incentivos, donde se favorezca la dinamización de la economía.

marcogalindoAún está por definirse si nuestro país cambia en 2018 a la norma de emisiones contaminantes EPA 10 / Euro VI, lo que implicará que el transportista tenga que pagar entre 10 mil y 15 mil dólares más, por unidades con esa tecnología. También será necesario que Pemex abastezca de diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) a toda la República.

El acuerdo planteado es que si hay diesel UBA en todo el país en enero de 2017 entraría en vigor en el 2018, para que eso sea posible Pemex tiene que invertir desde ahora. Si no existe el combustible está planteado que se postergue uno o dos años y entraría en 2019-2020.

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