La Industria Nacional de Autopartes (INA) organiza el XX Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México 2022 (CIIAM) este 17 y 18 de octubre, que lleva por tema central “Tendencias tecnológicas y el camino a la electromovilidad”, donde se reúnen más de 280 participantes y 30 conferencistas nacionales y extranjeros.
El Presidente Ejecutivo de INA, Francisco N. González Díaz, destacó el compromiso de la Agencia Internacional de Energía, del cual México es miembro, para alcanzar la meta del 60% de vehículos eléctricos nuevos en el mercado para 2030.
Resaltó además que México es ya un líder global en la industria automotriz y de autopartes, “somos el 4º productor de autopartes a nivel mundial y el principal proveedor de Estados Unidos, el 7º productor de vehículos ligeros y el 4º de pesados, sin embargo, la movilidad va a cambiar rápidamente en los próximos años”.
Por su parte, Carlos Zarlenga, Presidente de Stellantis en nuestro país, explicó que “México tiene gran competitividad de costos, eficiencia productiva y una excelente calidad, y esto no va cambiar con los modelos eléctricos. México ahora está enfocado en la producción de unidades de combustión interna, pero tiene que ganar en el ciclo que empieza ahora con los eléctricos”.
Por lo tanto, explicó Zarlenga, “el foco de México no es la electrificación del mercado doméstico, eso es importante y hay que hacerlo, pero lo más importante son las inversiones para fabricar y exportar vehículos eléctricos, por eso es único, porque ya tenemos ese mercado desarrollado que está adoptando la electrificación que es Estados Unidos… México tiene una oportunidad enorme de participar en el futuro sustentable del mundo, principalmente siendo un fabricante fundamental en la cadena global que ayuda al proceso a acelerarse”.
De igual forma, Francisco Garza, Presidente y CEO de General Motors de México, destacó que entre los compromisos Cero Emisiones de la marca están: tener 30 modelos eléctricos en 2025, que el 100% del portafolio sea eléctrico en 2025 y que en 2040 todas las operaciones y el portafolio sean cero emisiones.
Por su parte, Jorge Vallejo, Presidente y CEO de Mitsubishi México, resaltó que de acuerdo con algunas estimaciones, en 2035 se habrán comercializado 71 millones de unidades eléctricas, principalmente en Estados Unidos, Asia y Europa, lo que contrasta notablemente con los 3 millones que se habían comercializado hasta el 2017 y los 6.6 millones hasta el 2021.
Durante el primer día del evento se dio a conocer que INA firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) para fomentar la vinculación entre fabricantes mexicanos de estos componentes con la cadena de proveedores de la industria automotriz, con el fin de incrementar el valor de contenido nacional de todas las partes.
INA también renovó el Convenio con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), con el fin de impulsar acciones que contribuyan al cumplimiento eficiente de las distintas disposiciones en el marco de la Reforma Laboral del 2019 y el T-MEC.
Por otra parte, se anunció el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos dentro de la INA, entre los que destaca la App INA ExploRA, la cual utiliza realidad aumentada para identificar la ubicación de los más de 2 mil fabricantes de autopartes instalados en México desde un teléfono móvil.
Además se dio a conocer el próximo relanzamiento de la página web de INA, que tendrá secciones de e-learning e información estratégica que facilite la toma de decisiones de las empresas que integran el sector, así como la INA App con las estadísticas y noticias más novedosas del sector automotor y requerimientos de fabricantes.