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México, plataforma mundial de comercio

El propósito inicial de que el gobierno del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fuera recordado como el sexenio de la infraestructura, “ha rendido buenos frutos, la estrategia ha consistido en garantizar que el territorio nacional quede bien enlazado, con puertos, aeropuertos, caminos, carreteras, libramientos y ferrocarriles eficaces”, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome.

Durante la inauguración del 2º. Foro Internacional: México, Plataforma Logística de América Hacia una Política Integral del Transporte, que organiza el Consejo Mexicano del Transporte (CMET), Pérez Jacome explicó que “la plataforma logística continental que México está llamado a ser, tiene en sus transportistas un activo esencial para materializarse”.

“El diálogo y la coordinación entre gobierno y transportistas son factores clave para aprovechar la fortaleza de la infraestructura nacional y llevarla a una mejor integración”, señaló el funcionario. Trabajando con responsabilidad y visión de futuro como lo hacen los transportistas del aire, mar y tierra congregados en este Consejo los sectores productivos del país tendrán mejores oportunidades para un desarrollo y un crecimiento más competitivo”, añadió el funcionario.

El titular de SCT tomó además protesta a la nueva Mesa Directiva del CMET, cuyo presidente, para el periodo 2012-2013, será Juan Pablo Vega Arriaga, vicepresidente de la Cameintram, en sustitución de Juan Carlos Muñoz Márquez, ahora diputado federal y presidente de la Comisión de Transportes.

Muñoz Márquez dijo que el sector transporte ha sido de los sectores menos beneficiados en México por la falta de una coordinación entre transportistas, gobierno y autoridades, asimismo, indicó que ha llegado el momento de impulsar las iniciativas que conviertan a nuestro país en una verdadera plataforma logística.

El diputado indicó que para impulsar el autotransporte de carga es urgente modernizar el parque vehicular y sacar de la red carretera federal más 150 mil unidades chatarras que generan accidentes y no cumplen con las condiciones físico-mecánicas y los estándares mínimos de calidad.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, resaltó la importancia del foro y comentó que los diversos sectores se ven representados en este espacio en el que encuentran la vinculación, participación y análisis para logar acuerdos que lleven a la conjunción e integración de los modos de transportes.

El CMET es la cúpula empresarial de los modos transportistas de México y agrupa a asociaciones tales como: Cámara Méxicana de la Indsutria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), Camara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC) y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

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