Actualmente México se ubica como el tercer mercado en importancia para Eaton Corporation, el proveedor de productos de control eléctrico y equipos de distribución de potencia, tras de Brasil y Estados Unidos. No obstante, la compañía reorientará su producción y ampliará algunas sus plantas en el país para que en 2016 México sea la segunda fuente de ingresos para la firma, comentó el gerente regional de SCM para América Latina y el Caribe de Eaton, Héctor Soto.
Eaton cuenta con más de 50 años de presencia en el mercado mexicano y es proveedor de distintas industrias. Soto explicó que en México muchos sectores industriales están en crecimiento, entre ellos la automotriz. “A finales del 2016 con la ejecución de transferencia de producción de Estados Unidos, México será el segundo país en importancia para el corporativo”.
Agregó que “no se ha decidido cuánto invertir, pero ya se tomó la decisión y se consolidarán las operaciones de la planta de Cooper Industries (empresa que adquirió el año pasado) y la planta de Eaton en Querétaro, para crear una mega planta. “México será el segundo país en ventas superando a Brasil en algunos años”.
Además de la inversión, la empresa se encuentra en proceso de incrementar su número de proveedores nacionales. “Hace 4 años empezamos el desarrollo de proveeduría con solo el 3% de contenido local, al cierre del primer semestre del 2013 ya estamos en 24% y el compromiso al cierre de año es alcanzar 25%”.
Cabe destacar que a nivel mundial el negocio automotriz para Eaton representa el sector más pequeño, solo un 13% del total de su facturación. “En México, si combinamos el sector automotriz y el de camiones, es el negocio más grande que tenemos”, explicó Soto. La empresa se prepara para el crecimiento del sector automotriz que tendrá México en los próximos años, “la adquisición de Cooper en nuestra compañía recae dentro del sector eléctrico, sin embargo, hay muchas aplicaciones para el sector automotriz y otros”.
Eaton es líder mundial en tecnología de productos eléctricos, sistemas y servicios para la calidad de la energía, distribución y control, transmisión de energía, iluminación y productos de cableado; componentes hidráulicos, sistemas y servicios para equipos industriales y móviles; combustible aeroespacial, sistemas hidráulicos y neumáticos para uso comercial y militar, y sistemas de soportes de transmisión y trenes de potencia para camiones y automóviles.