Tendencias

Mercado interno, el reto en automotriz

La visión del Programa Sectorial de la industria automotriz para 2020 se basa en dos ejes principales: lograr un mayor tamaño de mercado doméstico de vehículos nuevos para atraer inversiones y colocar a México en uno de los tres lugares preferidos para el diseño y manufactura de vehículos, así como de autopartes y componentes.

Los cuatro pilares de este programa son: el fortalecimiento del mercado interno, mejorar el entorno de negocios, un mayor acceso a mercados internacionales y más inversiones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, y formarán parte de agenda automotriz 2013-2018.

“El gobierno debe ser un gran aliado para el aterrizaje de nuevas inversiones”, comentó el Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís. Esto durante el Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM).

Agregó que cinco elementos fundamentales de por qué las empresas automotrices invierten en México son: localización geográfica privilegiada, importante red de acuerdos comerciales, robusta cadena de suministro, recursos humanos calificados técnicos e ingenieros y estabilidad económica”.

La industria automotriz en México genera el 3.5 del PIB Nacional y el 19.8 por ciento del manufacturero e impacta a 23 sectores industriales en el país. Se ha posicionado como el cuarto exportador mundial y el octavo productor de vehículos en el mundo.

En 2013 más del 80% de la producción se envío a mercados externos. Durante 2013 aportó el 22.5% del total de las exportaciones manufactureras. Un total de 10.5% de los vehículos ligeros vendidos en Estados Unidos se fabrican en el país. Y en el primer bimestre de este año fue el segundo proveedor de vehículos en ese país.

De igual modo, el Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que la distribución de automotores es uno de los sectores mayormente regulados por la autoridad, mientras que en las calles persiste la venta informal de vehículos usados extranjeros.

“Es por ello que pedimos nivelar la cancha para que la autoridad también los regule”, aseguró.  El líder de los distribuidores expuso que en los últimos siete años se han vendido 8.2 millones de unidades nuevas en el mercado interno, al mismo tiempo se han internado a nuestro país 7.3 millones de vehículos usados de Estados Unidos y Canadá, esto sin contabilizar a los miles de unidades “chocolate” o “chuecas” de las que no existe una cifra exacta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba