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Menos emisiones contaminantes

metrobusUn estudio de la organización internacional C40 que evalúa los cambios en las emisiones de Co2 entre 40 ciudades del mundo en 2014, apunta que en el caso del Distrito Federal hubo un descenso de 8% en las emisiones totales de este concentrado gracias a la reducción en el número de vehículos de flota, al pasar de 26 millones 232 mil 831 toneladas de Co2 registradas en 2013 a 24 millones 551 mil 216.

No obstante, los transportes son responsables del 52% de las emisiones de Co2 en la Ciudad de México, revela la medición de la organización invitada a participar en la Feria Internacional del Transporte, FITRANS 2015 en Bogotá, Colombia.

Desde su origen en 2008 y presidida por Jesús Padilla Zenteno, la AMTM, ha sido una de las impulsoras del cambio de paradigma en el transporte en México, a través de los siete congresos internacionales que ha realizado y cuenta entre sus asociados a empresas de reciente creación en la Ciudad de México, que han logrado un rediseño en su movilidad.

Al entrar a una nueva etapa, han contribuido al hacer la renovación de 3 y hasta 5 microbuses por un camión articulado o biarticulado en el caso del Metrobús como son las Líneas 1 y 4, y de 2 a 3 para el caso de los Corredores Periférico, Revolución, Vanguardia y Cambio y Troncal Lomas, entre otros.

rtp2Otro factor importante fue la sustitución de alrededor de 45 mil taxis a partir de 2011, los cuales de acuerdo con los datos de C40, generaban el 35 por ciento de las emisiones. La base de datos abierta, que se puede consultar desde el portal de C40, indica que la emisión de carbono en la Ciudad de México corresponde mayormente al transporte, seguido por la industria con 24%, las viviendas con 15% de emisiones, las construcciones comerciales equivalen al 7% y 2% para la generación de basura.

Así pues, al revisar las oportunidades económicas que perciben para la Ciudad de México, el tema de la atención a preocupaciones ambientales se plantea como ventana de oportunidad, siempre que se identifiquen y combatan los contaminantes locales y globales que tienen fuentes comunes.

El C40 afirma en su sitio web que sus investigaciones contribuyen significativamente a entender como los gobiernos de las ciudades pueden generar una reducción de emisiones y resilencia climática, y para ello la disposición de la base de datos mundial se convierte en herramienta indispensable para comprender mejor el impacto de la acción climática en las ciudades.

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