En el marco de la XVI Asamblea General de la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram) su presidente, Elías Dip Ramé, a nombre de los agremiados demandó al Gobierno Federal la creación de políticas públicas que mejoren la situación de llamados hombres-camión en el país.
Donde se incluyan “créditos acorde a las necesidades de estos transportistas ya que mientras las grandes empresas cuentan con fácil acceso a éstos, los socios de Conatram lo reciben a cuenta-gotas”. Asimismo, manifestó su desacuerdo con el Decreto del pasado 1 de julio que permitirá traer más camiones basura de los Estados Unidos.
Respecto a la revisión de la NOM-012-SCT-2-2008 que próximamente iniciará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que regula el peso y las dimensiones máximas que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan por las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, indicó que no hace falta “una revisión burocrática, sino exigir su cumplimento a todos los transportistas en el país.
Con la representación del presidente Felipe Calderón, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, destacó la importancia del autotransporte en la vida económica del país, así como la necesidad de modernizarlo, para ello se lleva a cabo un diálogo con los productores de vehículos en el país y Nacional Financiera para el otorgamiento de créditos accesibles.
El secretario explicó además que “una de las principales herramientas con las que contamos actualmente para remplazar las unidades de mayor antigüedad, es el esquema de chatarrización. Con este programa, se han destruido más de 15 mil unidades. Si bien estas cifras son positivas, somos conscientes, tanto las autoridades como los propios autotransportistas y sus clientes, de que es necesario redoblar el esfuerzo y conseguir mucho mejores resultados”.
Agregó que “gracias al Programa de Modernización del Autotransporte Federal de Carga y Pasaje, reforzado con un fondo específico de financiamiento, se han financiado más de 43 mil unidades, tanto nuevas como usadas, por un monto equivalente a casi 23 mil millones de pesos, en beneficio de más de 33 mil transportistas”.
Por último Pérez Jácome explicó que en 2012 “desarrollaremos un Centro de Monitoreo con datos y vigilancia en tiempo real, que permitirá contar con información oportuna de las actividades realizadas en los 66 Centros Fijos de Pesaje a cargo de la Secretaría, así como en las 193 Unidades de Verificación de Emisiones de Contaminantes y en las 170 de Verificación de las Condiciones Físico-Mecánicas, que son operadas por terceros”.