En su presentación oficial como Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza comentó que su agenda de trabajo incluirá lograr que haya un traslado de mercancías eficiente, «porque de esta manera ayudamos a que México sea más competitivo y se genere un desarrollo económico».
«Tenemos 105 compromisos a nuestro cargo, 105 compromisos que deberán desarrollarse durante el periodo de esta administración federal, y que no hay duda que serán una de las prioridades más importantes de la Secretaría, el ir cumpliéndolos cabalmente».
Explicó que es necesario tener puertos más eficientes que reciban y trasladen mercancías hacia el interior y hacia otros países, tener ferrocarriles más rápidos de lo que tenemos hoy, que los puertos que hoy toma dos veces más tiempo para descargar y cargar mercancías sean eficientes y que el movimiento por las autopistas y las carreteras sean más rápido.
«México se hace más competitivo por tener mayor eficacia en sacar las mercancías hacia la exportación a través de puertos, a través de ferrocarriles; y podremos de esta manera ir conquistando más mercados que vean a México, ése es un gran objetivo, como un gran Centro Hub, un gran distribuidor de mercancías de carga y de pasajeros», explicó Ruiz Esparza.
Mencionó que en primer término se elaborará el Plan Nacional para el Desarrollo de Infraestructura y el Transporte, que estará a cargo de la Secretaría para ser presentado al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, «tenemos pensado que en el próximo mes de enero podamos ya tener claramente definido el plan y poderlo someter a la consideración del Presidente, a efecto de que pueda ser publicado y anunciado al país».
Seguridad en carreteras
Además, la Secretaría promoverá que haya mayor seguridad en las carreteras y en los caminos de México y en todos los demás centros que tiene a su cargo. «Quiero promover, que se entienda bien, promover que vuelva a haber vigilancia de una policía especializada en los caminos de México, porque es indispensable que las carreteras y las autopistas cuenten con una policía que dé seguridad».
«Lo que veo difícil que de otra manera pueda controlarse, que es los transportes, que le prestan un gran servicio al país el transporte de carga, le prestan un servicio a su desarrollo económico, como ya lo expliqué, pero sin duda también luego son instrumentos de mucho peso y con cierto riesgo, y creo que es de esta manera que debe de controlarse y otras normas que también deben de estar sujetas a su respeto, pero debe ser una policía especializada la que en un momento dado vigile este tipo de cuestiones, un México en paz».