Hay confianza en establecer con los funcionarios de la Secretaría de Economía, encabezados por Ildefonso Guajardo, una línea de comunicación que permita mejorar las condiciones de la industria llantera en el país, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), Raul Castillo.
“A la fecha no hemos tenido oportunidad de reunirnos con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pero tenemos confianza en que con la llegada del nuevo gobierno la situación cambie para mejorar una situación que con el gobierno anterior, sobre todo con la secretaria de este ramo, Lorenza Martínez, fue difícil y complicada no solo para la industria llantera sino para toda la industria en general”.
En un resumen de lo logros obtenidos en 2012, Rubén Castillo, señala que este fue un buen año sobre todo en el rubro de producción, con la fabricación de más de 26 millones de llantas se logró un crecimiento porcentual de 25% con respecto al año anterior, del total de llantas más de 15 millones se destinaron a envíos al exterior.
La apertura de la planta de Pirelli en Silao, Guanajuato y las inversiones realizadas por prácticamente todos los fabricantes en el país tuvieron mucho que ver para expandir la capacidad de producción, aseguró.
En el rubro de la distribución hubo algunas complicaciones, este es un mercado diferente. Las perspectivas para este año son lograr un crecimiento entre 8 y 10%, donde se espera que se recupere el nivel de ventas, así como los centros de servicio de las marcas. Por el momento, “considero que la economía está un poco deprimida, es necesario que llegue un poco más de dinero a los bolsillos de los consumidores”.
En este año la Andellac celebrará sus 40 años de creación y llevará a cabo su Expocongreso 2013, del 3 al 6 de octubre de este año en Cancún, Quintana Roo. A la presentación de este evento asistieron presidentes y directores generales de las empresas fabricantes de llantas instaladas en México y de las principales asociaciones relacionadas con las industrias automotriz, de autotransporte y autopartes.